¡JUZGUE USTED! Comunidad internacional apuesta a elecciones “limpias”, para poder superar crisis política venezolana

@DolarToday / May 12, 2021 @ 9:00 pm

¡JUZGUE USTED! Comunidad internacional apuesta a elecciones “limpias”, para poder superar crisis política venezolana

Lo que está detrás de la propuesta opositora, según expertos
La convocatoria de elecciones regionales en Venezuela provocará la intensificación de las negociaciones políticas y de la confrontación entre los distintos bloques que conforman la oposición al gobierno de Nicolás Maduro, prevén analistas consultados por la VOA.

El recientemente designado Consejo Nacional Electoral convocó este martes a elecciones de 23 gobernaciones, 335 alcaldías, legisladores de los consejos regionales y miembros de los consejos municipales de todo el territorio nacional. Todavía está por definirse la fecha de las votaciones.

Juan Guaidó, a quien 50 países del mundo reconocen como presidente interino y líder de la oposición venezolana, propuso antes del anuncio del CNE un “acuerdo de salvación nacional”, que involucraría diálogo con el oficialismo, un cronograma de elecciones libres y la suspensión paulatina de sanciones económicas de la comunidad internacional en contra del gobierno de Maduro.

Pablo Andrés Quintero, politólogo y asesor comunicacional, valora que el mensaje de Guaidó ocurrió “a destiempo” y lo interpreta como su admisión de que los partidos políticos y la sociedad civil se apresta a participar en elecciones.

“La percepción es de, ‘no me quiero quedar por fuera’, mientras las personas se organizan para participar en la agenda que el gobierno [de Maduro] está montando”, menciona el docente universitario a la Voz de América.

Según Quintero, Guaidó busca reivindicar su liderazgo en un contexto político que ya rivaliza con su postura de no ir a elecciones hasta lograr condiciones idóneas -o una promesa de ello- y de negarse a negociar con el madurismo.

Lee el mensaje de Guaidó como una confirmación de que se intensificarán las negociaciones entre la misma oposición, con la comunidad internacional y hasta con el propio chavismo con miras a alcanzar acuerdos políticos mínimos.

“Va a haber más negociaciones, más enfocadas en lo electoral, lo económico. También, vamos a ver un poco más de confrontación entre varias agendas. Estas negociaciones se van a acentuar y la interlocución va a estar precedida por Estados Unidos, la Unión Europea, la Iglesia”, estima.

“Reencuentro” unitario
Guillermo Tell Aveledo, doctor en ciencias políticas, opina que el discurso del martes de Guaidó plantea en sí un debate sobre su liderazgo.

“La gran cuestión es qué ofrece el gobierno interino y por qué está sentado [en la mesa de diálogo]. ¿Por qué no tendría que ser una negociación directa entre el Estado venezolano y las potencias de las democracias occidentales? El aporte del gobierno interino pareciera estar solo en el reconocimiento y un reconocimiento que tiene ciertos problemas”, advierte.

Tell Aveledo afirma a la Voz de América que Guaidó “no está allanando el camino hacia un reencuentro de la unidad” de partidos aliados, enfrentados en semanas recientes sobre el liderazgo opositor y la posibilidad de ir a elecciones.

Interpreta que Guaidó, en su discurso, desestimó el descontento de tácticas distintas ante la inminencia de elecciones. Dirigentes opositores, como el excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski y el exalcalde Carlos Ocariz, promueven el debate interno sobre la participación en comicios.

Guaidó dejó entrever la posibilidad de escuchar esos planteamientos, si bien invitó a esos factores a preguntarse si estaban siendo engañados por Maduro.

“Solo convoca a esas fuerzas cuya honestidad democrática no está cuestionando, pero sí cuestiona sus aptitudes intelectuales. No está tomando en cuenta las razones de los desacuerdos que llevan a este camino alternativo”, complementa.

A juicio de Tell Aveledo, Guaidó sí hizo “un aporte”, un guiño, a la idea de ir a elecciones. “Es el primer elemento nuevo del discurso de Guaidó. Implicaría un cambio no solo ya en el abandono del ‘cese de la usurpación’ de Maduro y la exigencia de elecciones generales, sino en la medida de participar directamente en estas elecciones en las condiciones que se está”, apunta.

Quintero, por su parte, nota una tendencia favorable hacia la participación electoral en los partidos y la sociedad. La oposición tiene no menos de 10 grupos con distintas posturas y el oficialismo se muestra monolítico ante ello, dice.

“Antes, la discusión era si participar o no. Ahora, la discusión se centra en con cuál tarjeta van a participar, con cuáles actores van a hacer alianzas”, señala, dando por sentado de que habrá grupos opositores que sí presentarán candidatos, harán campaña y llamarán al país a votar en esos comicios.

“Son megaelecciones. Los partidos políticos necesitan para hacer política de elecciones. A los partidos con posturas más radicales, como Vente [de María Corina Machado], quizás Voluntad Popular [en el que militaba Guaidó], el radicalismo terminaría enterrándolos” si no participan, concluye.

Fuente: Sumarium

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*