Con alas de mariposas, venezolanos protestaron en rechazo a la violencia contra la mujer

0
326

Un gran número de ciudadanos venezolanos, vestidos con trajes que imitaban alas de mariposa, marcharon el pasado sábado en Caracas, la capital de Venezuela, para manifestar su rechazo a la violencia contra las mujeres y exigir el fin de las prácticas machistas excluyentes.

En conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre, los venezolanos recorrieron aproximadamente 2,3 kilómetros en el este de Caracas bajo el lema «Mujer: vida y libertad».

La marcha estuvo encabezada por activistas feministas, organizaciones no gubernamentales y partidos políticos de oposición al gobierno, quienes demandaron igualdad plena por parte del Estado y el cese de la violencia contra las mujeres en el país. Según datos de la ONG Utopix, en Venezuela se registra un feminicidio cada 43 horas.

«Estamos aquí alzando la voz por todas aquellas que no pueden hacerlo. No debemos olvidar que seguiremos movilizándonos hasta que ninguna mujer en este mundo sea víctima», expresó la activista y líder de la organización Wommuve, Marialbert Barrios.

Por otro lado, la presidenta del partido opositor Primero Justicia, María Beatriz Martínez, destacó la situación de vulnerabilidad de las mujeres venezolanas, quienes enfrentan dificultades para acceder a puestos de poder o hacer visibles sus luchas.

«Este régimen nos niega la posibilidad de tener estadísticas, silencia la grave situación de violencia doméstica que viven las mujeres, silencia la grave situación que enfrentamos cuando, debido a las políticas, no tenemos derecho a elegir ni a ser elegidas», afirmó.

En esta «caminata de las mariposas», como se denominó la convocatoria, también participaron hombres que reivindicaron la importancia de la participación del género masculino en la lucha feminista y resaltaron el papel de las mujeres en la sociedad venezolana.

Uno de los participantes fue Mauro Zambrano, dirigente sindical del sector salud, quien elogió la presencia de personas de diferentes géneros y edades en la movilización.

Según un informe de la organización no gubernamental Utopix, entre enero y octubre de 2023 se produjeron 169 asesinatos de mujeres por razones de género, la mayoría a manos de sus parejas o familiares.

El mismo día, el fiscal general Tarek William Saab anunció que los casos de violencia contra la mujer en Venezuela han disminuido un 65% entre los años 2017 y 2022.

Durante un balance ofrecido en el marco del 54 aniversario del Ministerio Público, Saab informó que el año pasado se registraron 12.509 casos de «delitos de violencia física contra las mujeres», lo que representa una reducción de 23.630 casos en comparación con los 36.139 contabilizados en 2017, cuando asumió el cargo de fiscal por designación de la Asamblea Nacional Constituyente.