¡CONDENA DE MUERTE! Falta de agua, transporte y combustible limita diálisis de pacientes renales en Venezuela

@DolarToday / Jun 3, 2021 @ 2:00 pm

¡CONDENA DE MUERTE!  Falta de agua, transporte y combustible limita diálisis de pacientes renales en Venezuela
A patient suffering from renal failure receives hemodialysis treatment at a clinic in Barquisimeto, Venezuela, on April 24, 2019. - For cronic patients humanitarian aid is still far away. The fist stage of the aid is expected to last a year and will assist 650,000 people. Medicines for cronic patients are contemplated in a second stage. (Photo by YURI CORTEZ / AFP)

La falta de agua, transporte y combustible afecta la posibilidad de que los pacientes renales puedan recibir su tratamiento de diálisis de manera adecuada.

El Carabobeño

Raymer Villamizar, presidente de la asociación Amigos Trasplantados de Venezuela denunció el hecho, durante unas declaraciones que suministró al programa En Contexto, de Unión Radio, donde indicó además que la situación afecta la calidad de vida de los pacientes renales.

Villamizar aseguró que en las unidades de diálisis de Carabobo se presenta con frecuencia el problema de la escasez de agua. Eso obliga a los pacientes renales a hacer colectar para contratar cinteras que se las pueda llevar.

Dijo que cuando logran que alguna alcaldía les apruebe el camión cisterna para llevar el agua, por lo general los vehículos no cuentan con combustible y tienen que hacer otra colecta para comprarlo.

Asimismo señaló que las fallas frecuentes en el sistema eléctrico, también afecta el tratamiento que reciben los pacientes, ya que si están conectados a las máquinas y se va la luz, el proceso de dialización queda a medias.

Raymer Villamizar manifestó además que la escasez de transporte afecta severamente a un buen número de pacientes, que no pueden llegar a los centros de dialización.

Refirió que en el caso de Valencia, la situación impacta a quienes deben viajar desde otros municipios o estados, para recibir el tratamiento.

Reiteró que los pacientes renales deben recibir cuatro horas de tratamiento de diálisis, tres veces a la semana, pero en la actualidad la mayoría solo recibe dos horas y media en promedio, lo cual disminuye su calidad de vida.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*