Confucio y Sun Tzu en el Metrobús de Plaza Venezuela

1
310

El año 2049 marca el centenario de la República Popular China. Según la agenda establecida por el último pleno del Partido Comunista Chino, dentro de 26 años, el mundo estará bajo la influencia de Pekín y sus valores socialistas. China se ha convertido en una superpotencia emergente, gracias a su rápido progreso económico, su creciente poderío militar, su desarrollo tecnológico y su influencia internacional en aumento. Estos signos indican que China desempeñará un papel prominente en el siglo XXI, desafiando la hegemonía de Estados Unidos.

El «poder suave» de China, que se basa en atraer a otros países en lugar de coaccionarlos, ha sido efectivo en determinar las preferencias de otros países y lograr que compartan las prioridades de China en la agenda política internacional. China ha utilizado su cultura, su política exterior y su influencia económica para expandir su poder global. Aunque se suele asociar a China con las enseñanzas confucianas, su verdadero «poder suave» está respaldado por el Partido Comunista Chino.

El líder supremo Deng Xiaoping consolidó la economía de China después de los fracasos de la Revolución Cultural y el Gran Salto Adelante, centrándose en la liberalización económica y la apertura al mundo. Esto llevó a un impresionante crecimiento económico y a una mayor influencia de China a nivel global. La doctrina de «un país, dos sistemas» permitió a China coexistir con sistemas económicos y políticos diferentes en algunas áreas, mientras mantenía su sistema socialista en el resto del país.

El actual líder de China, Xi Jinping, ha seguido expandiendo el poder de China a nivel global, utilizando tanto el «poder suave» como el «poder duro» cuando es necesario. China ha logrado posicionarse como una gran potencia sin recurrir a la confrontación directa, utilizando estrategias basadas en el arte de la guerra de Sun Tzu.

Sun Tzu - Wikipedia
Qing-era representation of Sun Tzu
Confucio, el maestro por excelencia | Meer
Confucio, el maestro por excelencia

En la actualidad, China se encuentra en una posición de poder global, compitiendo con Estados Unidos y la Unión Europea en muchos aspectos. Su influencia se extiende más allá de su propio territorio, con la presencia de institutos Confucio en todo el mundo para promover la lengua y la cultura china.

El futuro de China parece prometedor, y su influencia solo seguirá creciendo en los próximos años. A medida que nos acercamos al año 2049, es interesante reflexionar sobre el papel que China jugará en el mundo y cómo esto afectará a otros países, incluido Venezuela.

1 COMENTARIO

  1. China es l 2da potencia mundial y desplazará a la decadente Estados Unidos. La Historia no se detiene y los Imperios decaen y otros ocupan su lugar, así desde el comienzo: Imperio romano, español, inglés, norteamericano y ahora China. País milenario, trabajador, organizado con alta conciencia de su naciñon y patriotismo. Ellos sin hacer guerras han logrado llegar a esa posición. Éxito del comunismo.

Los comentarios están cerrados.