CONMOCIÓN POR EL TRÁGICO ACCIDENTE EN EL COLEGIO HUMBOLDT: Dos maestras imputadas por homicidio culposo

@DolarToday / Nov 3, 2022 @ 6:00 pm

CONMOCIÓN POR EL TRÁGICO ACCIDENTE EN EL COLEGIO HUMBOLDT: Dos maestras imputadas por homicidio culposo

El martes 1 de noviembre, el Colegio Humboldt Caracas, ubicado en la Avenida El Estanque de la Urb. Ávila, Norte de El Casquillode, se convirtió en noticia dolorosa, luego del inesperado suceso donde los niños Santiago y Cristóbal, ambos de cinco años de edad, cayeran por una claraboya desde una altura de aproximada de 7 metros, en la azotea de la sede del preescolar.

globovision.com

Según informó el fiscal Tarek William Saab, después de las primeras labores de investigación, que incluyeron inspección técnica in situ e interrogatorio en la Fiscalía de 7 representantes de la institución educativa, las maestras Uta Martini y Arianna Arcia, directora y coordinadora del área de preescolar, respectivamente, serán imputadas por homicidio culposo.

Los hechos ocurridos en el Colegio Humboldt

Aún hay muchas versiones en redes sociales en torno al accidente, que ocurrió minutos antes de la hora de salida del preescolar. Los niños se recreaban en la terraza del preescolar, en una caja de arena que durante muchos años estuvo en planta baja, en ese momento, Santiago y Cristóbal se subieron a una claraboya la cual estaba deteriorada por los años, se rompió y ambos cayeron.

De acuerdo a versiones de testigos, los niños treparon un muro anaranjado para acceder al tragaluz y no fueron vistos por las docentes. Han detallado algunos testimonios que la enfermera del colegio prestó los primeros auxilios a los infantes, y en una tabla los trasladó hasta la clínica de La Florida, pero los familiares del pequeño Santiago ingresaron al centro de salud y allí le informaron que debía ser remitido a la Clínica El Ávila porque su estado complicado, ya que presentaba un edema cerebral severo y fracturas en el cráneo.

De acuerdo al reciente informe médico aportado por el centro de salud, a la 1:35 pm ingresó un infante en malas condiciones generales. Allí los especialistas le diagnosticaron un traumatismo craneoencefálico severo que fue deteriorando sus signos vitales. Lo mantuvieron en cuidados intensivos hasta que finalmente falleció a las 2:23 pm motivado por un paro cardíaco.

En redes sociales, denunciaron que a la madre de Santiago no se le avisó la situación hasta que lo fue a buscar a la hora de la salida. Ahora, sobre la condición de Cristóbal se pudo conocer que en principio quedó ingresado en el Instituto La Florida, pero en horas de la noche fue trasladado a terapia intensiva de una clínica en San Bernardino, porque desarrolló un hematoma cerebral.

La versión que indica la familia es que aproximadamente a las 10:30 am, los niños del kinder subieron junto a la maestra a la terraza del centro educativo para realizar una actividad al aire libre y por el descuido de la docente ocurrió la tragedia.

Asimismo, se pudo conocer por personas que estuvieron en el lugar, que los pequeños cayeron sobre una reja de seguridad ubicada más abajo, y uno impactó sobre el otro, lo que agravó la condición del niño que se golpeó primero.

Luego del suceso, que dejó consternado a la población estudiantil y en general a la ciudad capital, en varias oportunidades intentaron comunicarse con la maestra de Santiago para que les contara qué pasó, pero ella nunca contestó el teléfono.

Comunicado del colegio
El colegio emitió un comunicado la noche del 1 de noviembre decretando tres días de duelo y reiterando su acompañamiento a las familias afectadas pero sin explicaciones sobre el accidente.

Según el texto, la Fundación Venezolano-Alemana Colegio Humboldt y la dirección de la institución contactó y notificó “de forma directa a los entes y autoridades pertinentes a todos los fines de aclarar lo sucedido y facilitar todas las investigaciones que se requieran”.

“Queremos transmitir nuestras más sinceras palabras de condolencias a los padres y familiares del alumno del colegio Humboldt fallecido el día de ayer. Es un hecho trágico y muy doloroso que conmueve al colegio, a nuestra embajada y a toda la comunidad alemana”, expresó por su parte la Embajada de Alemania en Venezuela.

Investigaciones del Ministerio Público sobre el caso

El Ministerio Público se pronunció ante el caso y designó al Fiscal 109 del Área Metropolitana de Caracas (AMC) para iniciar las investigaciones respectivas.

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, indicó a través de su cuenta de Twitter que en las próximas horas se solicitará a las ciudadanas Uta Martini, directora del preescolar, y Arianna Arcia, coordinadora de la institución, que hagan presencia para poder ser presentadas ante la autoridad y ser imputadas por el delito de Homicidio Culposo, esto debido a la muerte de Santiago Alejandro Guerrero.

Según informó por Saab la decisión se tomó después de las primeras labores de investigación, que incluyeron inspección técnica “in situ” e interrogatorio que realizó la Fiscalía a siete representantes de la institución educativa.

Consternación en la población
En redes sociales las preguntas son las mismas: ¿Dónde estaban las maestras? ¿Estaban las dos o una sola? Son incógnitas dolorosas, todos los elementos se analizan y están manos de las autoridades.

El padre de una alumna del preescolar del colegio declaró a El Estímulo que la maestra titular del salón, donde estudiaban Santiago y Cristóbal, es apreciada y tiene muchos años de trabajo. “Es de hacer notar que en cada salón de preescolar del Colegio Humboldt hay dos maestras (una titular y una asistente) y que los grupos son de, aproximadamente, 16 niños”, agregó.

“Siento de corazón la tragedia ocurrida en el Colegio Humboldt y no puedo siquiera imaginar el dolor de los padres de la criatura fallecida en el accidente. Nuestros hijos estudiaron en el Humboldt. Fueron admitidos en un momento difícil nuestro y es una institución que amamos”, indicó Francisco Suniaga, abogado, escritor y cuyos hijos son exalumnos del preescolar.

Mucho dolor y tristeza por lo acontecido en el Colegio Humboldt. Un caso de gran conmoción en la sociedad venezolana, que involucra el lamentable fallecimiento de un nino, otro en gravedad, ademas de ellos dos maestras imputadas por homicidio culposo.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*