¡CONÓCELO! Prociudadanos presentó un proyecto para convocar a elecciones presidenciales en 2021

@DolarToday / Nov 27, 2020 @ 8:00 pm

¡CONÓCELO! Prociudadanos presentó un proyecto para convocar a elecciones presidenciales en 2021

La propuesta se basa en realizar una enmienda a la Constitución para reducir el período presidencial que actualmente es de seis años a cuatro años

Por El Nacional

El Movimiento Prociudadanos presentó este 26 de noviembre a la Asamblea Nacional un proyecto para convocar elecciones presidenciales en 2021.

El proyecto se basa en realizar una enmienda a la Constitución de la República para reducir el período presidencial que actualmente es de seis años a cuatro años.

“El actual período presidencial de seis años con cuestionamientos a su legitimidad de origen hace imposible una solución a la crisis política y de división que vive el país, razón por la cual se hace imperioso reducir el período a cuatro años, con aplicación inmediata al período en curso, en procura también de materializar una solución democrática, pacífica y electoral a la actual coyuntura”, indicó el documento.

Prociudadanos propone la modificación del artículo 230, en el cual se establecería el período presidencial de cuatro años. Por lo tanto el régimen finalizaría su mandato el 1 de enero de 2022, fecha en la que debe asumir la Presidencia de la República quien resulte electo para ese cargo en 2021.

En cuanto a la reelección presidencial, podrá presentarse en la contienda el presidente en ejercicio.

La autoridad electoral deberá convocar a elecciones presidenciales dentro de los 30 días consecutivos siguientes a la fecha de la aprobación de la enmienda, y los comicios se llevarán a cabo dentro de los 90 días a partir de su convocatoria, a más tardar el segundo domingo del mes de diciembre de 2021.

“La modificación del artículo 233 de la Constitución entrará en vigor inmediatamente y será aplicable en cualquier caso al período presidencial que se inició el 10 de enero de 2018”, destaca el proyecto.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*