Consecomercio señaló que las ventas en el país han caído un 35 % con respecto al año pasado

0
264

De acuerdo a cifras de Consecomercio, en lo que va de 2023 las ventas en el sector han caído entre 30% y 35% con respecto a enero y febrero del año pasado.

La presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, indicó que el bajo poder adquisitivo, la inflación, el diferencial cambiario y la falta de créditos al consumidor son algunas de las razones que inciden en la contracción de la actividad económica.

Por Rosimar Sánchez / La Patilla

“Este es un país donde a usted se le deteriora un electrodoméstico en su casa, y usted no lo puede reponer al día siguiente con una tarjeta de crédito. Eso significa que estamos en problemas todavía. Un trabajador al que se le pulveriza el sueldo en minutos dentro del bolsillo, una vez que percibe el ingreso, es también un problema”, manifestó durante una rueda de prensa en Puerto Cabello, estado Carabobo.

Señaló que a esto se le suma la voracidad fiscal y los altos impuestos que se traducen en un incremento en el precio final del producto.

Además, Polesel informó que 30% del comercio a escala nacional no ha podido abrir sus puertas después de la pandemia.

Refirió que hay casos donde una empresa tenía 20 sucursales y ahora solo tiene tres.

“Estadísticamente no cerró, pero sí cerró puntos de venta. En algunas ciudades del país se están quedando sin servicios, las personas tienen que ir a ciudades cercanas para comprar determinados productos. Eso sucede con la banca: hay ciudades del país que no tienen ni una sola agencia bancaria, ni privada ni pública y tienen que trasladarse hasta dos horas”, acotó.

Afianzar exportaciones

La presidenta de Consecomercio destacó que tras la contracción de la economía nacional, una de las alternativas es trabajar en la exportación de productos y servicios.

Sin embargo, enfatizó que para que esto ocurra, el comercio venezolano tiene que ser más competitivo, lo que se traduce en tener impuestos racionales, servicios públicos óptimos, aumentar la conectividad a internet y conexiones aéreas, así como contar con puertos eficientes.

“Si un producto no llega a tiempo al puerto, no va a llegar a tiempo al destino final y ahí perdemos un cliente. Eso hay que trabajarlo en cuatro ejes: transparencia, simplificación de trámites, armonización y estandarización, principios que nos hagan eficientes en nuestros puertos”, precisó.

Por otra parte, Polesel anunció que el 29 y 30 de junio se realizará en Puerto Cabello la Asamblea 53° de Consecomercio, en la que participarán 80 cámaras del país y los sectores que integra a Fedecámaras.