Consulado de Colombia en Venezuela en alerta ante ingreso de menores sin compañía

0
336

El cónsul de Colombia en San Cristóbal, estado Táchira, David Hadad Clavijo, ha expresado su preocupación por la situación de los niños que ingresan al país desde Colombia sin acompañantes. Según informó al diario regional La Opinión, en septiembre se registraron al menos 32 casos de niños que intentaron ingresar solos a Venezuela, lo que ha alertado a las autoridades venezolanas.

Recientemente, Clavijo acompañó a las autoridades venezolanas al terminal de San Cristóbal, donde se encontró a un niño sin documentación ni acompañantes. Gracias a su intervención, el menor fue devuelto al Bienestar Familiar en Colombia.

Las autoridades venezolanas han informado al cónsul que durante el mes de diciembre se espera un aumento en el número de niños que llegan al estado Táchira. En total, se han contabilizado hasta ahora 120 menores de edad, tanto colombianos como venezolanos, e incluso de otras nacionalidades.

Clavijo ha comunicado esta situación al embajador Milton Rengifo y a las autoridades colombianas, y ha destacado que en Cúcuta se está vendiendo pasajes de ingreso a menores de edad. Aunque las autoridades venezolanas han tenido un buen filtro en el terminal de transporte, gracias a la colaboración de la Defensoría del Pueblo, el cónsul considera que se deben tomar medidas adicionales para evitar este problema, que es competencia de los gobiernos de ambos países.

Los niños que están llegando tienen edades comprendidas entre los 7 y 15 años, y en ocasiones van acompañados de adultos que no parecen ser sus familiares. Esta situación requiere una atención urgente por parte de las autoridades para garantizar la protección y el bienestar de estos menores.