¡CONTROL SOCIAL! PSUV quiere llegar a nueve millones de carnetizados antes de las parlamentarias

@DolarToday / Jan 19, 2020 @ 7:00 am

¡CONTROL SOCIAL!  PSUV quiere llegar a nueve millones de carnetizados antes de las parlamentarias

La captación de nuevos simpatizantes en las filas del PSUV se produce en medio de limitaciones políticas a la oposición venezolana

TalCual

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) inició una nueva jornada de carnetización de su militancia. La actividad forma parte de los preparativos para organizar su maquinaria de cara a las elecciones parlamentarias que corresponden en 2020.

La tolda roja informó que habilitaron 490 puntos de carnetización en los 335 municipios del país. Nicolás Maduro, líder del PSUV, anunció que la jornada se extenderá hasta el domingo 19 de enero. La meta establecida por el chavismo es llegar a tres millones de nuevos militantes durante este fin de semana para alcanzar el umbral de las nueve millones de personas.

Actualmente, la tolda gobernante cuenta con más de 6.400.000 militantes, según el último balance anunciado por el PSUV.

La meta es alcanzar nueve millones de carnetizados para “garantizar la victoria en las próximas elecciones parlamentarias”, señaló Diosdado Cabello, primer vicepresidente del partido socialista.

La captación de nuevos simpatizantes en las filas del PSUV se produce en medio de limitaciones políticas a la oposición venezolana, por medio de la ilegalización, captación de tarjetas por decisiones judicials y persecución de la militancia. Solo dos, de los más de 30 partidos que hace cinco años pertenecían a la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se mantienen legales.

El resto fueron anulados por decisiones judiciales (como ocurrió con la tarjeta de la MUD) o en procesos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Para 2018, se encontraban legalizados 37 toldas políticas, de las cuales 10 eran oficialistas. De las organizaciones opositoras solo figuran Avanzada Progresista, liderada por el excandidato presidencial Henry Falcón, y el Movimiento Ecológico de Venezuela.

Los otros partidos corresponden al otrora chavista Unidad Política Popular 89 (UPP 89) y cinco nuevos independientes: Cambiemos, Alianza del Lápiz, Acción Ciudadana en Positivo, Soluciones para Venezuela y La Fuerza del Cambio.

Aunque la Constitución ordena renovar al Parlamento este año, las expectativas de la oposición hasta finales de 2019 apuntaban a celebrar nuevas elecciones presidenciales como mecanismo para destrabar la crisis del país.

Desde el año pasado, figuras del chavismo han insistido que en el plano electoral solo está contemplada la convocatoria de las parlamentarias. El propio Diosdado Cabello amenazó en julio con que dicho llamado sería decidido en el seno de la ANC.

Desde el Parlamento, la oposición ha avanzado en un proceso para sustituir a los actuales rectores del CNE. Los acuerdos con legisladores del PSUV que se reincorporaron a la cámara en septiembre de 2019, permitieron la conformación de una comisión preliminar para las designaciones de las autoridades del Poder Electoral.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*