Corpoelec revive los racionamientos eléctricos y aumentan apagones en el Zulia

@DolarToday / Sep 6, 2022 @ 8:03 pm

Corpoelec revive los racionamientos eléctricos y aumentan apagones en el Zulia

Fallas en un cable sub lacustre dejaron sin 230 kilovatios de electricidad a varios municipios del estado Zulia. El gobernador Manuel Rosales propuso que fondos venezolanos depositados en el extranjero se utilicen para mejorar la generación eléctrica hacia el occidente del país, la región más afectada por los problemas en el Sistema Eléctrico Nacional

TalCual

En los últimos cuatro días en el estado Zulia se han reportado varios apagones y racionamientos eléctricos de hasta ocho horas, sin que las comunidades tengan respuesta de Corpoelec respecto a las fallas de luz.

Los habitantes de Maracaibo y San Francisco, entre otros municipios del estado, calculan que pasan entre cuatro y ocho horas sin el flujo de energía en sus hogares. Según conoció el diario La Verdad, los cortes se deberían, entre otras razones, a fallas en el cable sub lacustre que provee de energía desde la subestación El Tablazo hasta la subestación Cuatricentenario, en Maracaibo.

La falla ocasionó que, hasta los momentos, solo se cuenten con 180 megavatios de potencia en el Zulia. Este cable provee de energía a gran parte de los circuitos dentro del territorio regional y, ante la ausencia de estos 230 kilovatios, están compensando con racionamientos en todos los demás circuitos, según dijeron fuentes extraoficiales.

Además, se reportaron fallas en tres máquinas generadoras de energía del complejo Termozulia.

Al calor típico de la región zuliana, que pone en riesgo a pacientes con hipertensión u otras patologías, se suman los recortes en trabajos y comercios a expensas de que llegue la electricidad.

«Yo hago mi comida en cocina eléctrica. Si no tengo dinero para comer afuera, me toca pasar hambre cuando no hay luz. En mi sector ya teníamos como tres meses que no se nos iba la luz, pero desde el sábado pasado se nos ha ido seguido, todos los días. Ahora, la situación es peor, porque no se va cuatro o cinco horas como los racionamientos eléctricos de antes, sino que se va hasta siete horas o más», dijo a La Verdad Marina Torres.

Las quejas también abundan en las redes sociales. «La pesadilla de los constantes apagones eléctricos no cesa … Desde las 5:00 am el circuito 2 del municipio Miranda (Zulia) está sin luz», dijo el usuario @Silfredosanchez en Twitter.

El lunes 5 de agosto, el gobernador Manuel Rosales aseguró que los factores políticos deben ponerse de acuerdo para hallar una solución definitiva a la aguda crisis eléctrica que afecta al occidente venezolano, especialmente al estado Zulia.

«Hemos propuesto a las principales tendencias políticas, gobierno nacional y a los factores de la mesa de diálogo de la oposición, una opción: usar parte de los fondos congelados en el exterior para abordar los estados de mayor complejidad como el Zulia», dijo.

Rosales explicó que dicha opción contempla la participación de la CAF, el Banco Interamericano de Desarrollo, la ONU y otras instancias para apoyar en la transparencia del manejo de esos fondos.

Señaló que «además de los padecimientos en las comunidades, está la angustia en los hospitales y en el comercio. Hace varios años dijimos que la crisis eléctrica forma parte de la emergencia compleja y que en el caso zuliano era de peores características».

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*