«CORRUPCIÓN EN BRASIL ES REAL» | Exjuez que llevó a la cárcel a Lula criticó anulación de pruebas de Odebrecht

0
269

El senador y exjuez Sérgio Moro, quien llevó a prisión al hoy presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó este miércoles la decisión de un magistrado de la Corte Suprema de anular las pruebas obtenidas mediante acuerdos con la firma Odebrecht y dijo que la corrupción fue real.

«La corrupción en los Gobiernos del PT (Partido de los Trabajadores) era real, los criminales confesaron y se recuperaron más de 6.000 millones de reales (unos 1.200 millones de dólares al cambio actual) para Petrobras», señaló en las redes sociales el exjuez, que dirigió la denominada Operación Lava Jato.

Lula, líder del PT y quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, pasó 580 días en prisión condenado por corrupción y lavado de dinero en un proceso que después fue anulado y que se basaba en parte en pruebas ofrecidas por Odebrecht.

De acuerdo con Moro, el trabajo de la Lava Jato se hizo «dentro de la ley» y «con decisiones confirmadas durante años por los Tribunales Superiores».

La decisión de anular las pruebas fue del juez José Dias Toffoli, quien señaló que las causas que llevaron a nulidad de las pruebas obtenidas a partir del acuerdo de colaboración celebrado con Odebrecht «son objetivas».

El magistrado también criticó los términos del acuerdo de Odebrecht y dijo que la prisión de Lula fue «uno de los mayores errores jurídicos en la historia del país».

El mencionado acuerdo se logró mediante negociaciones en Brasil, Estados Unidos y Suiza debido a las sospechas de que la constructora manejaba sobornos en los tres países.

No obstante, explicó que no existe solicitud alguna de cooperación jurídica internacional para instruir el proceso, señalando que las autoridades judiciales «pasaron de largo los canales formales».

De acuerdo con el magistrado, además de los tratos directos con las autoridades en EE.UU. y Suiza, los jueces actuaron sin la necesaria colaboración de los ministerios de Relaciones Exteriores, Justicia y Seguridad Pública.

Para Toffoli, dichas las negociaciones resultaron en «consecuencias muy graves» para el Estado brasileño y para «centenares de imputados y personas jurídicas en procesos penales, procesos por improbidad administrativa, procesos electorales y procesos civiles» en Brasil y en el exterior.

Ante la decisión del magistrado, Moro dijo que llevará el tema al Senado «por el derecho a la verdad, la integridad y la democracia».

EFE