Corte de Estados Unidos concede un mes a la Fiscalía para responder a apelación de Alex Saab

0
397
Activists of the "FreeAlexSaab" movement hold posters with the image of Venezuelan businessman Alex Saab while participating in a press conference in Caracas, on August 15, 2022. (Photo by Yuri CORTEZ / AFP)

La Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito otorgó este martes una prórroga de un mes a la Fiscalía para responder a la apelación presentada por Alex Saab, el empresario colombo-venezolano acusado de lavado de dinero y presunto testaferro de Nicolás Maduro. Los fiscales tenían previsto responder el 14 de agosto, pero ahora tendrán hasta el 13 de septiembre para contestar los argumentos presentados por Saab.

Con información de EFE

El caso se ha caracterizado por su extensión, con más de 26.000 palabras, lo que llevó a los fiscales a solicitar más tiempo para revisarlo adecuadamente. La Fiscalía enfatizó que su intención no era prolongar el proceso, sino investigar y responder adecuadamente a los reclamos planteados por Saab.

La apelación fue presentada por la defensa de Saab en diciembre pasado en la corte de apelaciones de Atlanta, después de que un juez de Miami fallara en su contra respecto a la supuesta inmunidad diplomática que alegaba. El juez Robert M. Scola dejó claro que Estados Unidos no reconoce al régimen de Maduro y considera ilegítimo cualquier reclamo de inmunidad diplomática por parte de Saab.

Saab, de 51 años, se encuentra detenido en Miami desde octubre de 2021 tras su extradición desde Cabo Verde y enfrenta cargos de lavado de dinero que podrían llevarlo a una sentencia de 20 años de cárcel si es hallado culpable.

La defensa argumentaba que Saab era un «enviado especial» a Irán cuando fue detenido en Cabo Verde, pero el juez Scola desestimó esta afirmación y señaló que el régimen de Maduro fabricó documentos para encubrirlo con un traje diplomático que no le correspondía, todo en un esfuerzo por evitar su extradición a los Estados Unidos.

El empresario fue acusado por la Fiscalía de EE.UU. el 25 de julio de 2019 por conspirar para lavar aproximadamente 350 millones de dólares a cuentas en otros países, obtenidos mediante una red de corrupción basada en sobornos para obtener contratos públicos y fraudes al sistema de control de cambio de divisas en Venezuela. Saab se declaró «no culpable» del cargo de lavado que se le imputa en Estados Unidos en noviembre de 2021.