Corte Suprema de Colorado inhabilita a Trump como candidato presidencial

0
330

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue inhabilitado por la Corte Suprema de Colorado para presentarse como candidato en las elecciones presidenciales del 2024. Lo más probable es que la decisión sea apelada por el exmandatario frente a la Corte Suprema de Justicia.

La decisión de la Corte se sustenta bajo la enmienda 14 de la Constitución estadounidense, que permite descalificar a aquellos candidatos que han apoyado una insurrección, es decir, un golpe de Estado. Con esta decisión, se mantiene el debate de si Donald Trump participó en las acciones del 6 de enero de 2021, en el que un grupo de simpatizantes del exmandatario invadió las premisas del Capitolio en Washington D. C.

“Los esfuerzos directos y expresos del presidente Trump, durante varios meses, exhortando a sus partidarios a marchar al Capitolio para impedir lo que él caracterizó falsamente como un supuesto fraude al pueblo de este país fueron indiscutiblemente manifiestos y voluntarios”, se lee en la decisión de la Corte. “Además, las pruebas demostraron ampliamente que el presidente Trump emprendió todas estas acciones para ayudar y promover un propósito ilícito común que él mismo concibió y puso en marcha: impedir que el Congreso certificara las elecciones presidenciales de 2020 y detener la transferencia pacífica del poder”.

La organización Ciudadanos por la Ética y la Responsabilidad de Washington fue la que presentó la demanda ante la corte de Colorado, el pasado septiembre. De acuerdo con el abogado constitucionalista Rafael Peñalver, que habló con el medio Voz de América, la enmienda “simplemente” hace referencia a la participación de la persona en la insurrección y no necesariamente tiene que haber “sido convicta”.

“Esto crea una verdadera crisis constitucional, puesto que si cada secretario de estado tiene la potestad de unilateralmente decir su opinión sobre si Trump participó en una insurrección, y puede quitar el nombre de la boleta de ese estado, pues puede tener una situación en donde varios estados decidan no poner el nombre de Trump en la boleta sin que Trump haya sido convicto por insurrección”, indicó el abogado a Voz de América.

Frente a la demanda, el equipo de Trump aseguró que “aquellos que quieren parar a Donald Trump no solo recurrirán a encarcelarle”, sino que promueven “una absurda teoría sobre la 14ª Enmienda, una que ya ha sido ampliamente rebatida, pero que igual genera titulares y clickbaits”.

Con información de El Espectador