Costo del pasaporte venezolano se reduce a $200, pero sigue siendo uno de los más caros del mundo

0
142

El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Remigio Ceballos, anunció que el precio para tramitar el pasaporte venezolano se ha ajustado a 200 dólares ($), calculados a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV). Esta cifra refleja una disminución de 16 dólares en comparación con el último referente en petros, situando el costo del documento de identidad en $216. A pesar de esta rebaja, el pasaporte venezolano sigue siendo uno de los más costosos a nivel mundial.

Ceballos destacó que el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) imprimió más de 1.2 millones de pasaportes y más de 2.5 millones de cédulas de identidad en 2023. Además, señaló que recibió instrucciones del presidente Nicolás Maduro para aumentar estas cifras en el año 2024.

El proceso para solicitar un pasaporte por primera vez implica registrarse en el sitio web del Saime, proporcionar la cédula de identidad y correo electrónico, completar un formulario con datos personales y crear una contraseña. Luego, se debe solicitar la cita del pasaporte, ingresar los detalles de la partida de nacimiento y la dirección actual, y después de agendar la cita, realizar el pago a través de opciones como Banesco, Banco Mercantil o el Banco de Venezuela. Finalmente, se espera un correo electrónico con la fecha de la cita y los datos de la oficina, que puede tardar unas horas después del pago.

Los venezolanos en el exterior deben realizar el pago con tarjetas de débito y crédito autorizadas para transacciones internacionales. Aquellos que residen en el extranjero deben añadir $120 más para recibirlo en un consulado de Venezuela.

Según la firma global Henley & Partners, el pasaporte venezolano proporciona la posibilidad de ingresar a 126 países libremente y sin visado.