Por los delitos de «estrupo (relación sexual con un menor de edad valiéndose del engaño), trata y tráfico de personas», Evo Morales, ex Presidente de Bolivia, será llevado a la justicia por el Gobierno interino de Jeanine Añez.
Por Laura Mendez Sarramera / Caraota Digital
El viceministro de transparencia, Guido Melgar, fue el encargado de presentar los cargos ante la fiscalía de La Paz, días después de que se conociera que Morales posiblemente mantuvo por cinco años una relación sentimental con una menor de edad.
En rueda de prensa, dijo que el expresidente está siendo investigado por la policía desde julio, cuando vecinos denunciaron ver el carro oficial de la gobernación de Cochabamba, en el centro del país, el cual se reportó como robado.
Desarrollo del caso
Las autoridades detuvieron a los ocupantes, entre ellos una joven de 19 años, quien es la supuesta novia de Morales, a su hermana y a un conductor.
Durante la investigación se encontraron audios, videos y fotografías de Evo Morales y la joven.
Según reseñó la agencia de noticias AP, Vargas aseguró a periodistas que el Ministerio de Interior y Justicia recibió denuncias anónimas de otras menores.
Lo que dice el Código Penal boliviano
En Bolivia está prohibido, según el Código Penal del país, mantener relaciones sexuales con menores de edad aunque las mismas sean plenamente consentidas.
A Morales se le podrían imputar cargos por estupro, penado 3 a 6 años de prisión.
En imágenes de las conversaciones filtradas con la joven, no se evidencia ninguna respuesta comprometedora de Morales, sin embargo, levanta la sospecha las constantes llamadas entre ambos.