¿Cuál es el estado con más casos de extorsión en Venezuela?

0
610

La extorsión es uno de los delitos que más ha crecido en el país en los últimos meses según reporte del Observatorio Venezolano de Violencia, pero ¿Cuál es el estado que más casos registra?

Según el organismo independiente, el estado Zulia lidera este ranking, un primer lugar que se traduce en sectores económicos y sociales golpeados por este flagelo.

Según la ONG, entre enero y abril de 2023 se registraron 13 casos de extorsiones en Zulia, lo que representa un aumento significativo con respecto al año anterior, cuando se contabilizaron 26 casos en todo el año. En 2021, hubo 55 casos que equivalieron al 8 % de los delitos en el estado.

Este delito ha impactado a quienes se dedican al sector agropecuario, comercial, empresarial, industrial y de salud.

«Diferentes actores económicos, desde los grandes hasta los más pequeños, viven en zozobra por las constantes amenazas e intimidaciones de grupos delictivos por grandes cantidades de dinero, especialmente expresadas en divisas», aseguró el observatorio.

El coordinador de OVV en Zulia, Jorge Govea, señaló que la extorsión se ha convertido en una de las principales fuentes de ingreso de bandas y grupos del crimen organizado, después del narcotráfico.

«La extorsión en tierra zuliana es una actividad muy lucrativa para estas organizaciones que operan con total impunidad y aprovechan la debilidad institucional y la crisis económica», afirmó.

La ONG exhortó a las autoridades a tomar medidas urgentes para combatir la extorsión y garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos. También instó a las víctimas a denunciar este delito ante los organismos competentes y a no ceder al chantaje de los extorsionadores.