¿Cuál sería el plan velado de la fiscalía para Donald Trump?

0
434

La analista legal de CNN Karen Friedman Agnifilo dijo que el abogado especial Jack Smith «sabe lo que está haciendo» al elaborar una acusación «simplificada» hacia Donald Trump que puede «ir a juicio antes de las elecciones.»

Por El Político

El martes por la noche se supo la noticias de que el expresidente Donald Trump había sido acusado por el gran jurado del abogado especial Jack Smith por su intento de anular las elecciones presidenciales de 2020 antes y el 6 de enero de 2021. Trump se enfrenta a cargos de conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra los derechos.

Gran parte de los comentarios sobre las acusaciones incluyen predicciones de que el caso no puede ser llevado a juicio antes de las elecciones, pero Agnifilo – un ex colega de Smith que se unió a la cobertura en vivo de la acusación en la edición del martes por la noche de CNN OutFront – dijo que Smith diseñó la acusación para hacer precisamente eso:

Creo que hizo su trabajo. Es un servidor público e hizo lo que tenía que hacer. Quería que la información fuera clara, y de su puño y letra, antes de que Donald Trump tuviera la oportunidad de darle la vuelta. También creo que fue breve y conciso.

Y eso es lo que Jack Smith es. Eso es en lo que cree. Es un servidor público. Ha sido un servidor público toda su carrera. Lo conocí cuando era nuestro primer trabajo después de la escuela de leyes. Trabajamos en la oficina del fiscal de Manhattan juntos y en un grupo muy pequeño. Y nos formamos juntos. Y no me sorprendió ver una acusación simplificada contra Trump por cargos con todos los hechos allí. Pero esto es ordenado y limpio, y esto tiene una oportunidad de ir a juicio antes de las elecciones. Y eso es exactamente lo que Jack Smith hizo. Él sabe lo que está haciendo.

Norm Eisen, analista jurídico de la CNN, también predijo que el caso llegaría a los tribunales antes de las elecciones:

Escuchamos a Jack Smith, en su…conferencia de prensa, las dos palabras más importantes que escuché fueron juicio rápido.

Alvin Bragg tiene fecha de juicio para marzo de 2024. Dijo que lo haría, ha insinuado que se apartaría públicamente para dar cabida a este caso.

El juez Chutkan sabe cómo mover un caso rápidamente. No habrá ninguna de estas demoras que vimos ante el Juez Cannon en Mar a Lago. Ella llevará este caso rápidamente. No estoy de acuerdo con mi amigo Ty Cobb, también un abogado defensor de larga data aquí en DC. Creo que vamos a ver este caso ir a juicio antes de las elecciones de 2024.

Es claro que la imparcialidad en el sistema judicial constituye un pilar fundamental de la democracia, generando confianza en los ciudadanos respecto a la correcta aplicación de la ley. Es crucial que los procesos judiciales se desarrollen siguiendo los cauces y plazos establecidos, sin aceleraciones artificiales que puedan perjudicar a los acusados. La aceleración de causas por motivos espurios socava la confianza en el sistema judicial.

Los fiscales como Smith deben actuar con objetividad, basándose únicamente en las pruebas, sin convertirse en actores políticos. Asimismo, los jueces tienen la responsabilidad de garantizar procesos equitativos, sin sucumbir a presiones para acelerar o retrasar causas por motivos ajenos al procedimiento judicial ordinario.

Cuando los juicios son manipulados y acelerados artificialmente, se genera un sentimiento de injusticia en los acusados y sus seguidores, lo cual contamina el debate público y daña la convivencia democrática.

Mantener una justicia verdaderamente imparcial, que actúe con prudencia y equilibrio, es fundamental para preservar la confianza de los ciudadanos en el Estado de Derecho. Esta confianza constituye la mejor garantía para la salud y estabilidad de cualquier democracia.