Estas son las sanciones por no cumplir como miembro de mesa en el referendo consultivo sobre el Esequibo

1
642

El próximo 3 de diciembre se llevará a cabo un referendo consultivo sobre la disputa territorial entre Venezuela y Guyana por el territorio del Esequibo. En este sentido, el Consejo Nacional Electoral (CNE) será el encargado de seleccionar a los miembros de mesa que trabajarán durante esa jornada.

Es importante destacar que el cumplimiento del servicio electoral es obligatorio, y aquellos ciudadanos que no lo cumplan podrían enfrentar sanciones que van desde multas hasta penas de cárcel. De acuerdo con el artículo 230 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, la sanción económica o el arresto proporcional oscila entre 15 y 50 Unidades Tributarias (UT), siendo cada UT equivalente a 9 bolívares.

En caso de que un ciudadano no pueda ejercer como miembro de mesa, puede presentar una solicitud de excepción ante el CNE, justificando su ocupación profesional o problemas de salud. Sin embargo, hasta el momento, esta opción no está habilitada en la página web del organismo electoral.

El periodista especializado en procesos electorales, Eugenio Martínez, señaló en la red social X que aunque el CNE no promueve la sanción para aquellos que no prestan el servicio electoral en una elección, en el caso del referendo sobre la disputa territorial con Guyana, no debería sorprender que se promuevan sanciones para aquellos que no acudan.

En resumen, el referendo consultivo sobre la disputa territorial entre Venezuela y Guyana está generando expectativas en cuanto a la participación de los ciudadanos como miembros de mesa. El cumplimiento del servicio electoral es obligatorio y, en caso de no cumplir, podrían enfrentar sanciones económicas o penales. Sin embargo, existe la posibilidad de solicitar una excepción y justificar la imposibilidad de cumplir con el servicio.

1 COMENTARIO

  1. ES MUY SEGURO QUE MUCHOS NO PUEDAN CAPACITARCE POR NO TENER INTERNET Y OTROS MEDIOS DEBERÍA HABILITAR ESA CAPACITACIÓN EN LOS MISMOS CENTROS DE VOTACIÓN

Los comentarios están cerrados.