¿Cuáles son los requisitos para que los vehículos venezolanos ingresen a Colombia?

0
362

Los conductores que quieran ingresar a territorio colombiano deberán presentar ante los funcionarios de tránsito el título o documento de la autoridad venezolana que acredite la propiedad. Además, necesitarán el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o póliza de seguro equivalente, con las mismas características de amparo y cobertura

Por El Nacional

Desde el primero de febrero, las autoridades colombianas y venezolanas estarán exigiendo a los conductores una serie de requisitos para permitir el paso de vehículos particulares con placas extranjeras por los puentes internacionales ubicados en la frontera.

Los conductores de vehículos particulares venezolanos que quieran ingresar a territorio colombiano deberán presentar ante los funcionarios de tránsito el título de propiedad o documento de la autoridad venezolana que acredite la propiedad. Además, necesitarán el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o póliza de seguro equivalente, con las mismas características de amparo y cobertura.

Las placas identificadoras del país de origen tendrán que estar en óptimas condiciones mecánicas y de seguridad. Asimismo, si el vehículo ingresa por un periodo igual o superior a tres meses, deberá contar con la revisión técnico-mecánica, de acuerdo con información publicada por Migración Colombia.

A sus conductores también se les exigirá la licencia aprobada por la autoridad competente, así como un documento de identificación que puede ser el pasaporte, cédula, Permiso Especial de Permanencia (PEP), Permiso por Protección Temporal (PPT) o Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF).

¿Qué es el SOAT?
El SOAT es una póliza de seguro que cubre 100% de los siniestros, por lo que garantiza que toda persona que haya sufrido un accidente de tránsito sea atendida inmediata y adecuadamente en cualquier establecimiento hospitalario o clínico. Sin embargo, no cubre lo que respecta a reparación por choque y demás.

Este seguro es exigido para circular en el territorio colombiano y debe ser portado de forma obligatoria por motos, carros, vehículos de carga, de transporte público, oficiales, especiales, entre otros.

“Tiene condiciones similares a la póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual en Venezuela (RCV), la cual se expide en Venezuela, que acude al auxilio médico en caso de accidentalidad”, explicó el politólogo Simón Cedeño en una entrevista paraRadio Fe y Alegría.

Costo del SOAT
Los precios del SOAT varían según el tipo de vehículo, modelo y año e incluso la cilindrada que posea.

Para los carros del año 2014 hasta el año 2023 de cilindraje entre 1.0 y 1.3 litros, el precio a pagar es 90 dólares por el seguro, mientras que para los que sean de 2013 hacia atrás el costo es de 120 dólares.

Los del año 2014 hasta el año 2023 con cilindraje entre 1.5 y 2.5 litros tienen que cancelar 110 dólares por el seguro. Si son del año 2013 hacia atrás el costo será de 135 dólares.

Si el carro tiene un cilindraje superior a 2.5 litros, los modelos desde 2014 hasta 2023 deberán pagar 130 dólares, y para los vehículos de 2013 hacia atrás, el seguro costará 150 dólares.

Para las camionetas con capacidad máxima de una tonelada, varía el monto según el modelo y año, entre 160 y 255 dólares.

El trámite para adquirir el SOAT se ha hecho más complejo para los venezolanos, las empresas que venden la póliza primero otorgan una cita a los interesados. Luego de esto, deben realizar el respectivo pago en los bancos de la ciudad y, posteriormente, culminar con la tramitología.

Los propietarios de vehículos podrán transitar en territorio colombiano si demuestran que poseen una póliza de seguro equivalente, con las mismas características de amparo y cobertura del SOAT.

Revisión técnico-mecánica
Otro documento que solicitan las autoridades colombianas es la revisión técnico-mecánica del vehículo venezolano, el cual certifica que un carro está en condiciones de transitar por las carreteras y calles de Colombia.

Este examen consta de observar si al automóvil le funcionan las luces de cruce y de navegación, que tenga un buen freno, así como número de emisión de partículas (en Colombia existe una política de reducción de combustibles fósiles).

También se cercioran de que el carro no tenga daños colaterales en las barras de dirección, ni en las transmisiones; igualmente revisan las llantas, las cuales deben tener un buen engomado y buen labrado, a fin de que puedan transitar en carreteras secas y mojadas.