Cuarentenas radicales embaten al sector turismo en temporadas altas

@DolarToday / Apr 4, 2021 @ 7:00 pm

Cuarentenas radicales embaten al sector turismo en temporadas altas

Los asuetos, “puentes” o días festivos han sido siempre una oportunidad para el sector turismo. Las temporadas altas, en las que los ciudadanos salen de sus casas en busca de esparcimiento, son una oportunidad económica para el sector que se ha visto considerablemente afectado por la pandemia.

El Nacional

Alberto Vieira, presidente de Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven), indicó que las cifras de pérdidas en estas empresas pueden superan las cinco cifras altas en dólares cuando se imponen restricciones de movilidad a los temporadistas en estos días de vacaciones.

Cámara de Turismo de Nueva Esparta: Semana Santa radical generó pérdidas al sector
“En condiciones normales, en una temporada tan importante de asueto, los hoteles ubicados en zonas turísticas como Anzoategui, Morrocoy, inclusive unidades hoteleras de Los Andes, en hoteles cinco estrellas, podemos decir que se deja de percibir entre 50.000 y 70.000 dólares”, destacó Vieira en entrevista a Banca y Negocios.

Sin embargo, reconoció la necesidad de las medidas en el contexto de la aparición de la cepa brasilera y el incremento de casos de covid-19 en el país.

El presidente de Fenahoven afirmó que toda la disponibilidad está dirigida a satisfacer la demanda de los clientes internos, principalmente corporativos.

Anuncios
“Desde marzo hasta diciembre puedo decir que en ciudades importantes como Caracas, Maracaibo, Puerto la cruz y Barquisimeto, la ocupación estuvo por debajo del 5%. En localidades como Ciudad Bolívar, si hubo un mejor índice de ocupación, pero por la actividad industrial y minera que allí se genera”, expuso.

Las navidades fueron diferentes debido a la flexibilización implementada. Los hoteles reportaron una mejoría por las vacaciones navideñas con una ocupación de 30%, que después cayó a la mitad para el mes de enero por la vuelta al confinamiento.

Dichas métricas solo pueden ser calificadas como de una recuperación muy modesta. Si se comparan con la ocupación promedio superior a 50%. Incluso, en medio de la crisis económica, la hiperinflación y la recesión, en las temporadas altas esa media escalaba a niveles de 70% o 75%.

Durante el asueto de fiestas carnestolendas, Fenahoven, reportó muy buena ocupación en las zonas turísticas. “Por el orden de 50% al 80%”, tomando en cuenta que el aforo permitido por el ministerio del Turismo del régimen era del 40% en todos los hoteles como medida de seguridad para evitar contagios por covid-19.

En términos de ocupación efectiva estos números hablan de un nivel de ocupación efectiva de entre 20% y 30% en los pasados carnavales.

“Si para Carnavales tuvimos buenos números, para Semana Santa las expectativas eran aún mejor”, dijo.

El presidente de la Fenahoven, manifestó que hasta ahora, no hay reportes de hoteles que hayan tenido que cerrar de forma permanente por falta de ingresos.

“La mayoría de nuestros afiliados está representada por empresas familiares, donde, digamos, que son emprendimientos productos de años de esfuerzo y trabajo para su patrimonio y obviamente para el sector hotelero y comercial venezolano(….) pero sí puedo decir que se mantienen en espera, en cierre técnico, debido a problemas y fallas estructurales que impiden un buen servicio, no más de 10 hoteles a escala nacional”, concluyó.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*