Las movilizaciones de este 1 de mayo se producen pese a que el mandatario colombiano anunció el día anterior que se harán varias modificaciones al polémico proyecto de ley.
Miles de personas han salido este sábado a las calles de varias ciudades de Colombia, por cuarto día consecutivo, para expresar su rechazo al proyecto de reforma tributaria impulsado por el Gobierno del presidente Iván Duque.
Durante esta jornada de movilizaciones, que coincidió con las celebraciones del Día Internacional de los Trabajadores, estuvieron presentes sindicatos, estudiantes, indígenas, opositores y organizaciones sociales.
Las protestas fueron masivas en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Cartagena. Aunque varias marchas fueron pacíficas, también se registraron disturbios, cierres de carreteras y enfrentamientos con la Policía, quienes respondieron con gases lacrimógenos.
En medio de informes de abusos policiales, hubo reportes de víctimas cuyas cifras varían. Así, Carlos Camargo, el Defensor Nacional del Pueblo, afirma que los cuatro días de protestas en la ciudad de Cali se saldaron con 10 muertos, mientras que el ministro de Defensa, Diego Molano, informó que se estaban investigando cuatro homicidios, reportó RCN Radio. Grupos locales de derechos humanos, por su parte, incluso señalan que las víctimas mortales durante las protestas ascienden a 14.
Por su parte, el mandatario colombiano afirmó que se tomarán las medidas necesarias, para «garantizar el abastecimiento, la movilidad, el derecho al trabajo y la seguridad en el territorio nacional», señalando que el Ejército y la Policía están listos para seguir actuando. «No vamos a permitir que las vías de hecho, la destrucción de bienes o el mensaje de odio tengan cabida», apuntó.
Polémica iniciativa
Las manifestaciones continúan pese a que el mandatario colombiano anunció el viernes que hará varias modificaciones a su propuesta, retirando algunos de los puntos más polémicos como el incremento del IVA a bienes y servicios. Muchos sostienen que esta medida afectará sobre todo a las clases media y baja, en un momento de dificultad económica por la pandemia del coronavirus.
«Es increíble que en esta crisis que estamos viviendo, esta violencia que atraviesa el país», el Gobierno decida «hacer una reforma tributaria [que] termina empobreciendo más al pueblo», comentó a AFP uno de los activistas. Otros por su parte, además de su rechazo a la reforma fiscal, también protestaron contra los abusos de las fuerzas de seguridad.
Originalmente, la iniciativa que promovió el jefe del Ejecutivo al Congreso, llamada Ley de Solidaridad Sostenible, contemplaba aumentar el IVA en productos y servicios, así como ampliar el padrón de contribuyentes. Con este proyecto, el Gobierno colombiano buscaría recaudar 6.800 millones de dólares que serían destinados a paliar los efectos de la crisis económica provocada por la pandemia del covid-19.