Cuatro venezolanos refugiados en México y Perú, becados por el COI para preparar París

0
404

Cuatro atletas venezolanos, dos tiradores que viven en México y dos taekwondistas radicados en Perú, han sido seleccionados para formar parte del programa de becas de la Fundación Olímpica para el Refugiado, financiado por el COI, que les brindará apoyo económico en su camino hacia los Juegos Olímpicos de París 2024.

Entre los seleccionados se encuentran dos parejas de hermanos. Francisco Edilio y Marialejandra Centeno Nieves se dedican al tiro. Francisco fue líder en el ranking venezolano y también instructor de este deporte.

Después de abandonar su país y establecerse en México, decidió retomar la competición con el objetivo de «representar a los millones de desplazados en Latinoamérica y en el mundo» en los Juegos de París, según informó el Comité Olímpico Internacional (COI) al anunciar las nuevas becas. Además, Francisco es el entrenador de su hermana Marialejandra.

ORF announces new Refugee Athlete Scholarship-holders aiming for Paris 2024

Por otro lado, Robert y Roima Mújica Silva viven y entrenan en Perú. Robert llegó a Perú tras salir de Venezuela y viajar en autobús hacia Colombia, para luego atravesar Ecuador. Por su parte, Roima decidió quedarse en Lima después de participar en unos campeonatos mundiales en 2016.

En total, son diez los nuevos becarios de la Fundación, lo que eleva a 63 el número total de beneficiados por el programa. Los deportistas seleccionados también provienen de países como Irán, Afganistán y Etiopía, y se encuentran refugiados en Suecia, Italia, Países Bajos, Dinamarca y Alemania.