Cuba envía a Venezuela cargamento de la candidata a vacuna Abdala

@DolarToday / Sep 27, 2021 @ 7:00 pm

Cuba envía a Venezuela cargamento de la candidata a vacuna Abdala

El fármaco aún no cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud, con la que las autoridades cubanas han sostenido conversaciones para lograr el reconocimiento

Por El Nacional

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) informó este domingo el envío de un cargamento a Venezuela de la candidata a vacuna Abdala, aún no aprobada por la OMS.

El CIGB, sin embargo, no ofreció detalles sobre la cantidad de dosis que llegarán al país, informó la agencia de noticias Prensa Latina.

Según medios de Cuba, la Abdala es el primer inmunógeno de su tipo desarrollado y producido en América Latina con una eficacia de 92,28%. Afirman que presentó estos resultados con un esquema de tres dosis en intervalos de cero, 14 y 28 días.

Sin embargo, la Abdala aún no cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud, con la que las autoridades cubanas han sostenido conversaciones para lograr el reconocimiento. También esperan tener licencia para distribuir la candidata Soberana 02.

Las vacunas cubanas se basan en una proteína recombinante, la misma técnica en la que están trabajando la empresa estadounidense Novavax y la francesa Sanofi, dice una nota de la agencia AFP.

La semana pasada partió a Venezuela el cuarto lote de vacunas Sputnik, informó el embajador ruso en Caracas, Sergey Mélik-Bagdasárov.

“Dicho y hecho, otro lote de Sputnik V saliendo de Moscú para Caracas. Es el cuarto vuelo este mes y el tercero está semana. Juntos avanzamos”, escribió el diplomático ruso en su cuenta de Twitter.

No obstante, no facilitó detalles acerca del número de vacunas enviadas o si se trata de primeras o segundas dosis, ya que estas tienen una formulación diferente.

La Sputnik V es motivo de preocupación ahora porque la OMS suspendió el proceso de aprobación hasta que se visite nuevamente una fábrica que no pasó una inspección de buenas prácticas, dijo la Organización Panamericana de la Salud.

Esto tiene un doble efecto: por un lado, despierta dudas sobre la efectividad de las vacunas, y además, impide a las personas vacunadas con ellas a viajar a países de Europa y, aparentemente, lo mismo sucederá con Estados Unidos.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*