¡DAN LA ESPALDA! Amnistía Internacional denuncia que Perú impide el ingreso de venezolanos que solicitan refugio

@DolarToday / Feb 5, 2020 @ 5:00 pm

¡DAN LA ESPALDA! Amnistía Internacional denuncia que Perú impide el ingreso de venezolanos que solicitan refugio

La oenegé Amnistía Internacional publicó este martes un informe en el que denuncia que el Gobierno de Perú impide el ingreso de venezolanos que soliciten refugio en ese país, asegurando que desde el pasado junio de 2019, el país vecino cambió sus políticas para que los compatriotas que deseen solicitar la condición de migrantes, lo hagan desde la frontera de Ecuador con Perú, y no desde la ciudad capitalina como era de costumbre.

Jessica Dirinot | El Cooperante

Amnistía Internacional hizo público un documento que expresa las dificultades que presentan los venezolanos al momento de intentar ingresar al país andino desde el segundo semestre de 2019. Asimismo, “Buscando refugio: Perú da la espalda a quienes huyen de Venezuela“, fue el informe de denuncia emitido por la ONG, que detalla las calamidades que deben vivir los venezolanos al momento de solicitar el refugio en ese país.

De esta manera, Amnistía Internacional visitó a venezolanos en que se encuentran en la frontera Ecuador-Perú, y constató que “desde finales de junio de 2019 no se permite a las personas venezolanas entrar al país para solicitar la condición de refugio, sino que tienen que esperar en la frontera mientras presentan la solicitud y realizan las entrevistas de determinación de su derecho de asilo”.

De igual forma, se resalta que “solo 13% de las solicitudes de la condición de refugiado presentadas en la frontera de Perú con Ecuador entre junio y diciembre de 2019, han sido admitidas para permitir continuar con los procedimientos de asilo”.

“Ni los procedimientos de asilo revisados para su aplicación en la frontera ni los cambios que comportan en la práctica han sido comunicados jamás oficialmente, lo que genera confusión entre los actores humanitarios y los propios venezolanos y venezolanas”, resalta el informe de la ONG.

Solicitudes rechazadas
Ante la gran cantidad de solicitudes rechazadas registradas, la Amnistía Internacional destacó el caso de Carla, una venezolana que esperaba ingresar al país debido a que su esposo ya se encontraba dentro del territorio, quien además pasó 45 días en el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) para poder solicitar la condición de refugiado, que finalmente le negaron.

“Al presentar la solicitud de refugiado, los funcionarios de la Comisión Especial para los Refugiados (CEPR) le habían dicho que llamara a su marido para que acudiera a la frontera y se llevara a los niños. Rechazaron su solicitud, pero, al pedir la reconsideración de su caso, los funcionarios de la CEPR le dijeron que se la concederían si enviaba a su madre y a su sobrino de regreso a Venezuela, ya que éste no tenía certificado de nacimiento. Carla explicó que se había visto obligada a separarse de su madre y sobrino en la frontera, desde donde se habían dirigido a Colombia”, reza parte del informe.

Amnistía aseguró que la mayoría de quienes estaban en la frontera pidieron reconsideración de sus casos ante la alta demanda de rechazo de solicitudes.

Cambios en las políticas migratorias
Desde hace unos cuatro años aproximadamente que los venezolanos tomaron la decisión de migrar no solo al Gobierno de los Estados Unidos, o países europeos, sino también sumaron a su listado de opciones algunas naciones de la región, destacando Argentina, Colombia, Chile, Perú y Ecuador, lo que ha traído como consecuencia el incremento de xenofobia contra los ciudadanos procedentes de Venezuela.

Ante el aumento del éxodo de venezolanos, algunos gobiernos se han visto en la necesidad de regular el ingreso de los compatriotas. Un claro ejemplo de ello es Chile, que cuenta con más de 400 mil venezolanos en ese país desde 2014 hasta la fecha, y que “por motivos de organización”, en 2018 fueron modificadas las leyes de migración para la solicitud de visas a quienes deseen hacer vida en ese país.

Tal es el caso de Perú y Ecuador, países que inicialmente permitían el libre ingreso de venezolanos, pero que por motivos de seguridad, decidieron establecer el sistema de visado.

Informe de denuncia de Amnistía Internacional: “Buscando refugio: Perú da la espalda a quienes huyen de Venezuela”

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*