Daniel Noboa cambiará el sistema carcelario y usará la misma empresa que Bukele en El Salvador

0
459

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, prometió cárceles barcazas antes de llegar al gobierno y sostuvo que se trata de una medida complementaria para ubicar a presos que son amenazas reales.

El mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, informó sus planes para mejorar el sistema carcelario en su país y adelantó que contará con el mismo equipo israelí que participó en El Salvador junto con su homólogo salvadoreño Nayib Bukele. Además, anunció que ya tiene en la mira tres cárceles barcazas que podrían llegar al país sudamericano en menos de un año.

Daniel Noboa anunció nuevo sistema penitenciario similar al de El Salvador

“Son la misma gente, los mismos diseñadores, la misma compañía. Es cooperación israelí en el diseño de las cárceles de max, supermax y segmentación para delitos menores y contravenciones. Es un sistema que no es que lo inventó Bukele, venía de México y lo lograron en Tailandia, en Singapur antes de México y El Salvador, y ahora vendría Ecuador”, explicó en la entrevista ‘Una mirada a Quito’.

En esa línea, Noboa bromeó diciendo que no puede adelantar detalles de los cambios que hará para que no se los terminen contando a Fito, líder de la banda delictiva Los Choneros, que cumple una condena en la Penitenciaría del Litoral.

“La Penitenciaría del Litoral… va a parecer un centro de rehabilitación, allí está el problema central”, indicó el jefe de Estado ecuatoriano.

Además, señaló que se debe comenzar por acciones tan mínimas como que una celda no cuente con “enchufes ni routers” que dan las facilidades a los líderes de las bandas criminales para seguir operando.

“Mire en YouTube la celda de Fito con cuatro enchufes, hay más enchufes que en el cuarto del hotel”, refirió.

¿Qué cárceles están en la mira de Daniel Noboa?

El mandatario ofreció en campaña electoral cárceles barcazas y sostuvo que se trata de una medida complementaria para ubicar a presos que son amenazas reales y aislarlos hasta que se termine la reconstrucción y remodelación de los centros carcelarios, que tendrá asesoría israelí.

Contó que tienen tres opciones identificadas para traerlas al país, que actualmente están en AustraliaReino Unido y Estados Unidos, y que pueden llegar entre siete u ocho meses, dependiendo de su distancia.

Para la delincuencia común, Noboa expresó que en países de Europa y en EE. UU. existen sistemas de anticipación de crimen con alarmas, cámaras, sensores que verdaderamente funcionan.

Así luce la cárcel “más grande de América” inaugurada por Nayib Bukele

El gobierno de El Salvador presidido por Nayib Bukele inaugura la noche del 31 de enero el “Centro de Confinamiento del Terrorismo”, una mega cárcel con una capacidad para 40.000 pandilleros. Este centro penitenciario ha sido denominado como “la cárcel más grande de toda América”, de acuerdo al ministro de Obras Públicas de este país, Romeo Rodríguez.

La construcción está ubicada en un predio de 166 hectáreas ubicado en una zona rural aislada a 74 km al sureste de San Salvador, la cual contará con una decena de pabellones donde se han instalado diferentes espacios con diferentes herramientas para trabajos manuales y de construcción.

Bukele anuncia la construcción de cárcel para corruptos

En El Salvador, Nayib Bukele, antes de dejar su cargo como presidente de la nación durante seis meses, anunció el inicio de la construcción de una cárcel para corruptos y pidió al fiscal general Rodolfo Delgado investigar a todos los funcionarios de su gobierno.

“Hay algo a lo que sí le tengo miedo, y es a dejar un mal legado. Y hay presidentes, unos presos, otros fugitivos, pero, en su mayoría, son recordados como ladrones. Yo no quiero ser recordado como un ladrón. Entonces yo no robo”, manifestó Bukele.

Con información de La República