Daniel Ortega ilegaliza otras 18 ONG entre ellas una de EEUU y otra española

0
438

La dictadura de Daniel Ortega anuló este jueves la personalidad jurídica de 18 organizaciones sin fines de lucro, entre ellas una española y otra estadounidense, por supuestamente incumplir la legislación de carácter financiero, y ordenó expropiar sus bienes.

Por Monitoreamos

La disolución de las 16 organizaciones nacionales fue aprobada por la ministra de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch, y las dos extranjeras por la directora de la Dirección General de Registro y Control de Organismos Sin Fines de Lucro (OSFL), Franya Urey Blandón, según informó el Diario Oficial La Gaceta.

La estadounidense Supply Hope y la española Asociación Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá no reportaron supuestamente «estados financieros del período 2020 a 2022», por lo que «el ente regulador desconoce quiénes son sus directivos (y) si los fondos que recibían eran acorde a sus fines y objetivos», según La Gaceta.

Así las autoridades del régimen resolvieron «cancelar los registros y números perpetuos asignados a los 2 organismos de otras nacionalidades» y sobre «el destino de los bienes muebles e inmuebles«, anotó, corresponderá «a la Procuraduría General de la República realizar el traspaso de estos a nombre del Estado de Nicaragua».

El Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá se fundó en 1994 en Andalucía y, según su página web, en la actualidad está presente en esa región y en Mozambique, donde llevan a cabo «procesos alternativos» de apoyo en el ámbito educativo, cultural, social, político y económico.