DE ANÁLISIS: Así ve Luis Vicente León el acercamiento entre Venezuela y Estados Unidos

@DolarToday / Mar 13, 2022 @ 3:00 pm

DE ANÁLISIS: Así ve Luis Vicente León el acercamiento entre Venezuela y Estados Unidos

Luego de que se confirmaran las conversaciones entre Venezuela y los Estados Unidos, el panorama económico realizó un giro drástico.

eltubazodigital.com

Para el economista Luis Vicente León “Es evidente que el regreso del gobierno a la mesa de negociación en México es el primer logro concreto de la misión de USA».

En cuanto a la negociación, descarta que la oposición tenga algo para ofrecer. “En el fondo es y tiene que ser entre los gobiernos de USA y Venezuela, pues son ellos quienes tienen cosas concretas para intercambiar”.

La negociación
Sobre las conversaciones León comenta que “No hay información clara sobre si se producirán cambios en la estructura de los equipos negociadores”.

“Sabemos que el gobierno de Maduro ha insistido en ello, pero dado su nuevo interés en avanzar sobre flexibilización de sanciones suponemos que privilegiará arrancar de nuevo cuanto antes” indicó el analista.

Destaca que “Gerardo Blyde es un excelente negociador. Puede organizar muy bien la dinámica de la oposición en México, para evitar que las diferencias internas se conviertan en bloqueadores del avance”.

Lo que darán y pedirán
El representante de la empresa Datanálisis afirma que “Se pueden suponer los temas que se discutirán en Mexico. La mayoría serán parte de los “quid pro quo” que pedirán ambas partes alrededor del tema central: licencias petroleras. La forma de esas licencias (individuales, privadas o generales) también estará en discusión”.

El dilema
León considera que “La oposición tiene que utilizar sus mecanismos de decisión mayoritaria para dirimir diferencias internas respecto de la negociación”.

Advirtió que “no era posible para la oposición en estas circunstancias trabajar por consenso” Agrega que “haría imposible avanzar y le haría el juego a quienes, en realidad, no desean negociar sino bloquear cualquier negociación”.

Análisis
Aclaró que “Lejos de la interpretación de algunos medios sobre la reunión de Caracas, USA tiene claro lo que quiere. Brincó barreras que se había auto impuesto y reactivó México. Regresa al pragmatismo y reviven opciones de acuerdo que pueden ser muy útiles para el mercado petrolero mundial”.

Cinco perlas de Luis Vicente
1.– “Esta negociación no trata de revivir a Maduro (que está vivo y sin amenazas creíbles). Ni de darle recursos petroleros (pues hoy los controla todos).

2.- “ Se trata de darle estabilidad al mercado, evitar colapso en precio de la gasolina y atender necesidades humanitarias de los vzlanos”.

3.- “Ucrania cambia los intereses de USA. Los concentra en la búsqueda de negociaciones que permitan evitar un colapso en el mercado petrolero y especialmente un disparo en precio de la gasolina”.

4.- “Hasta hace poco, cualquier decisión USA frente a flexibilización de sanciones Vzla exigía que la oposición lo negociara en México”.

5.- “El conflicto de Ucrania introduce en USA: 1) Urgencia en la solución, 2) disposición de negociación bilateral entre gobiernos”.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*