De Andy Warhol a Da Vinci: Ucrania creó una base de datos para rastrear 1.300 millones de dólares en arte de oligarcas rusos sancionados

0
964

Una base de datos de búsqueda creada por la Agencia Nacional de Ucrania para la Prevención de la Corrupción (NACP) está poniendo al descubierto una serie de obras de arte que supuestamente pertenecen a ciudadanos rusos bajo sanciones occidentales. Esta iniciativa tiene como objetivo evitar que los oligarcas rusos puedan eludir las sanciones aprovechando el lucrativo mercado del arte.

La plataforma, conocida como el «portal de guerra y sanciones», enumera pinturas y esculturas que se cree fueron compradas y vendidas en los últimos años por magnates rusos, como el famoso Tríptico de Francis Bacon, que se rumorea que forma parte de la colección del expropietario del club de fútbol Chelsea, Roman Abramovich.

La agencia explica que su intención es «facilitar que los participantes honestos del mercado del arte realicen controles de sanciones y dificultar que los oligarcas rusos vendan dichos activos». El valor estimado de las obras identificadas es de alrededor de 1.300 millones de dólares.

Las sanciones impuestas a Rusia tienen como objetivo debilitar su economía y privar al país y a aquellos que apoyan su maquinaria de guerra de fondos. Sin embargo, esto no impide que los afectados por las sanciones puedan vender fácilmente obras de arte de enorme valor a través de las fronteras nacionales sin alertar a las autoridades.

La base de datos permitirá a los actores del mercado del arte verificar que no están comerciando con bienes sancionados. Según un informe de la Financial Action Task Force, el mercado de antigüedades, arte y objetos culturales tuvo un valor global de 65.100 millones de dólares en 2021.

«Los oligarcas rusos, a pesar de las sanciones impuestas, aún pueden ocultar y lavar fácilmente su dinero a través de objetos de arte. Pinturas, esculturas, joyas artísticas: esto es exactamente lo que se utiliza como vía de escape para eludir las sanciones», afirma la página de la agencia.

Algunos de los oligarcas mencionados en la plataforma son Roman Abramovich, conocido comprador de arte, quien ha adquirido obras como el Tríptico de Francis Bacon y La mujer de Venecia I de Alberto Giacometti, entre muchas otras, con un valor total estimado de 163,9 millones de dólares. También se revela que el multimillonario Dmitry Rybolovlev compró la polémica obra Salvator Mundi, que se cree que es de Leonardo Da Vinci, aunque posteriormente la vendió. Además, se dice que Mikhail Fridman, aliado de Vladimir Putin y cofundador de la multinacional rusa Alfa Group, adquirió una icónica serigrafía de Marilyn Monroe de Andy Warhol en 2013.

La plataforma también menciona a otros propietarios de obras de arte bajo sanciones, como el multimillonario ruso Viatcheslav Kantor, la modelo Daria Zhukova y el rapero Timur Yunusov (Timati), quienes están directamente vinculados con el apoyo a la guerra de Rusia contra Ucrania. Por ejemplo, una obra de Wassily Kandinsky, valorada en 23 millones de dólares, figura como propiedad de Petr Aven, un oligarca sancionado por el Reino Unido con fuertes lazos con el presidente Putin.

La agencia también está solicitando información de código abierto sobre la propiedad de otras obras de arte.