AN de Maduro designa a “nuevos” magistrados del Tribunal Supremo de Justicia

@DolarToday / Apr 26, 2022 @ 6:00 pm

AN de Maduro designa a “nuevos” magistrados del Tribunal Supremo de Justicia

El lapso legal para la designación de nuevos magistrados del TSJ se cumplió el 26 de marzo pasado. El proceso había avanzado de forma acelerada hasta su etapa final. La AN dominada por el chavismo difirió al menos ocho veces la designación de las nuevas autoridades del judicial por falta de acuerdos de la bancada del PSUV en la escogencia de los nuevos funcionarios

Roison Figuera| TalCual

Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020 dejaron los guabineos y por fin designaron a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a sus suplentes, al inspector de tribunales y al director de la Escuela Nacional de Magistraturas.

El nombramiento de las nuevas autoridades judiciales se realizó en la sesión ordinaria de este 26 de abril, un mes después de vencerse el lapso legal para cumplir este proceso, de acuerdo a la Ley Orgánica del TSJ. La lista de nombres fue presentada por el presidente del Comité de Postulaciones Judiciales, diputado de la bancada oficialista, Giuseppe Alessandrello.

Por mayoría calificada fueron designados por la Sala Constitucional del Máximo Tribunal Glady Gutiérrez, como principal, junto a Lourdes Suarez, Luis Damiani Bustillos, Calixto Ortega y Tania D’Amelio. Los magistrados suplentes de esta sala designados son: Cristóbal Corniéles, Michelle Velásquez, Olga Álvarez, Jackeline Sosa Mariño y René DeGraves Almarza.

La plenaria aprobó que Malaquías Rodríguez, Bárbara César y Juan Carlos Hidalgo integren la sala de Casación Político Administrativa, quedando como suplentes Eulalia Guerrero, Emilio Ramos, Luis Emilio Rondón. Mientras Carlisia Rodríguez, Fanny Márquez e Inocencio Figueroa fueron designados como magistrados de la Sala Electoral y Grisell López, Juan Pablo Tórrez, Anabel Hernández Robles como suplentes.

Los magistrados que integrarán la sala Casación Civil son: Carmen Heredia Álvarez, Henry Timaure Tapia, José Luis Gutiérrez, mientras que los suplentes son Jaime Baez, Jeanete Córdoba, Juan Carlos Cuencas. En tanto, quienes estarán al frente de la Sala de Casación Penal son Elisa Yahetn Gómez, Maikel Moreno, Carmen Marisela Castro y los suplentes: Heriberto Peña, Katherine Harrington y Pablo Antonio Gómez.

La de Casación Social quedó así conformada por Edgar Gavidia, Carlos Castillo y Elías Bittar y tendrá como suplentes a Edelio González, Enedia Moreno y Cilio Sánchez Zerpa.

En tanto fue designada Gladys Requena como inspectora general de tribunales y a Guillermo Blanco como director de las Escuela Nacional de Magistraturas.

Fuera de tiempo
El lapso legal para la designación de nuevos magistrados del TSJ se cumplió el 26 de marzo pasado. El proceso había avanzado de forma acelerada hasta su etapa final. Fuentes parlamentarias dijeron a TalCual a final del mes de marzo que las razones de la mora del Comité de Postulación Judicial era por discrepancias en la bancada del oficialismo. A final de ese mes develaron que dentro del PSUV no había acuerdos sobre quiénes entraban y quiénes no a ocupar las sillas de magistrados por los próximos 12 años.

La AN dominada por el chavismo difirió al menos ocho veces la designación de las nuevas autoridades del judicial. La primera vez fue el 25 de marzo, este día el vicepresidente del Comité de Postulación Judicial, diputado de la bancada opositora José Gregorio Correa, propuso a la plenaria posponer la fecha del nombramiento con el alegato de que faltaba conversa en el proceso.

«A esto le falta conversa por eso creo que de esto, que viene siendo un trabajo arduo, no puede salir un Tribunal por mayoría sino de todos. Tiene que ser por consenso porque eso es la justicia. Deseamos un TSJ que tenga todos los elementos para dar justicia a la ciudadanía», dijo el parlamentario desde la tribuna de oradores en ese entonces. Recicló el discurso cuantas veces hubo sesión en este mes de abril.

El artículo 74 de la Ley Orgánica del TSJ establece que desde que el Poder Ciudadano hace su evaluación, el Comité de Postulaciones Judiciales debe presentar ante la Asamblea Nacional una preselección final «dentro de los cinco días continuos siguientes». El 21 de marzo comenzaron a contarse esos cinco días.

La designación de los nuevos funcionarios del Judicial se deriva de la modificación de la Ley Orgánica del TSJ en enero de 2022. Con los cambios hechos al instrumento jurídico el número de magistrados de las seis salas que componen el organismo se redujo de 32 a 20. También se permitió que los actuales jueces pudieran postularse nuevamente a sus cargos, lo que algunas ONG consideran perjudicial por la permanencia tantos años en el mismo puesto.

El 15 de marzo, el comité de postulaciones judiciales entregó al poder Ciudadano la lista de postulados a los cargos de magistrados, director de la Escuela de Magistratura e inspectores de tribunales para la revisión de credenciales.

Inicialmente eran 434 candidaturas, pero este número fue reduciéndose tras un proceso de filtración. Con los cambios hechos tras la evaluación del Poder Ciudadano le corresponde a la junta directiva de la Asamblea Nacional llamar a plenaria para someter a votación a los candidatos finales. Según la reforma a la Ley Orgánica del TSJ se escogerán a 20 magistrados, un director de la Escuela Nacional de Magistratura y los inspectores de tribunales.

“No hay un país en el mundo que tenga un sistema de evaluación de aspirantes de magistrados como lo tenemos lo venezolanos: riguroso y profundamente democrático”, dijo el contralor Elvis Amoroso, el 21 de marzo.

Algunos nombres
Todo parece indicar que Gladys Requena votó por si misma. Es parlamentaria por el PSUV, además integró el propio Comité de Postulaciones. No ha sido público ni mucho menos comunicacional la renuncia de Requena a sus vinculaciones con el PSUV, para estar libre de toda militancia como exige la ley.

Maikel Moreno repite en el TSJ, quien entró al TSJ como magistrado en 2014. A pesar de que su «reconocida competencia» y prestigio jurídico estaba manchado por haber sido procesado por dos asesinatos en años anteriores y por haber destituido de la Corte de Apelaciones en 2007 por desacatar órdenes judiciales.

Desde 2017 presidió el el máximo juzgado y apenas se estrenó la Sala Constitucional emitió las dos sentencias con las que se apropió de las competencias de la AN electa en 2015 que generaron las protestas que se extendieron durante cuatro meses en 2017. Actualmente es el funcionario público venezolano con más sanciones internacionales, y fue señalado de haberse comprometido con la insurrección del 30 de abril de 2019.

Gladys Gutiérrez, designada como magistrada principal del la Sala Constitucional del TSJ es abogada de la UCV y durante una década, desde 2010, fue magistrada del TSJ. Protagonizó la sentencia que negó la revisión de resultados electorales de la elección presidencial de 2013 que fue denunciada ante las cortes por Henrique Capriles como fraudulenta, y en la cual Nicolás Maduro ganó por apenas 1,5% de los votos.

Gutiérrez pasó del TSJ al CNE como rectora nombrada por el tribunal del cual ella formaba parte en 2020 y estuvo en el cargo hasta la renovación del Poder Electoral en 2021. Desde entonces retomó su despacho.

Antes, la jurista estuvo al frente de la oficina del Consejo de Ministros en Miraflores, apenas comenzaba el gobierno de Hugo Chávez; y luego asumió la Procuraduría General de la República, sustituyendo a Marisol Playa Irigoyen. Esta última también aparece en la lista de postulados al TSJ en 2022, a donde llega con el estigma de haber estado involucrada en el caso de pagos irregulares lesivos a la nación de los bonos Bandagro hace tres lustros, en el que ella defendió ser inocente.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*