Debate presidencial en EEUU: Biden y Trump se criticaron duramente por la economía, el aborto y la inmigración

0
235

Los líderes iniciaron su esperado encuentro de 90 minutos sin el tradicional apretón de manos, marcando así su primer enfrentamiento directo desde 2020

Infobae

Equipos de prensa trabajan en la sala de prensa del McCamish Pavilion, en el campus del Instituto de Tecnología de Georgia, antes del primer debate presidencial (REUTERS/Marco Bello)

El presidente Joe Biden y su rival republicano, Donald Trump, se enfrentan en un debate que ofrece una oportunidad incomparable para que ambos candidatos intenten dar forma a la narrativa política.

El mandatario demócrata tiene la oportunidad de asegurar a los votantes que a sus 81 años es capaz de guiar a Estados Unidos. Mientras tanto, Trump, de 78, podría aprovechar el momento para dejar atrás su sentencia de culpabilidad en Nueva York y convencer a millones de que su temperamento es apto para regresar a la Oficina Oval.

Biden y Trump llegan al debate con feroces vientos en contra. Según las encuestas, ninguno de ellos es del agrado de la mayoría de los estadounidenses y ofrecen visiones marcadamente diferentes sobre prácticamente todos los temas centrales. Trump ha prometido amplios planes para rehacer el gobierno si regresa a la Casa Blanca y Biden sostiene que su oponente amenazaría la democracia de la nación.

A poco más de cuatro meses del día de las elecciones, sus actuaciones tienen el potencial de alterar la trayectoria de la contienda. Cada palabra y gesto se analizará no solamente por lo que dicen, sino también por cómo interactúan entre sí y cómo resisten la presión.

20:28 hs HOY
Biden advirtió que votar por Trump es votar contra la democracia

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó en el primer debate presidencial que votar a Donald Trump en las elecciones de noviembre será votar en contra de la democracia ya que el ex presidente “no entiende lo que significa”.

“Cuanto más aprendo sobre lo que ha hecho, sí (lo creo)” afirmó Biden a la pregunta de si los millones de estadounidenses que en noviembre voten por Trump estarán votando en contra de la democracia.

“Este tipo no tiene ningún sentido de qué es la democracia estadounidense”, insistió el presidente, quien recordó que el republicano tiene “muchos casos (judiciales) en el camino” y “toda una gama de problemas que tiene que enfrentar”.

“No sé qué harán los tribunales, pero yo sí sé que él tiene un problema real”, dijo Biden, quien afirmó que Trump “está desacreditado por todos lados.”

Trump le respondió al demócrata afirmando que Biden “no está preparado para ser presidente”.

20:25 hs HOY
Trump calificó la gestión de Joe Biden como “la peor presidencia de la historia”

Donald Trump calificó a la administración de Joe Biden como “la peor presidencia de la historia”. Durante su intervención, el republicano expresó que el reciente debate sobre el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 buscaba justificar el liderazgo de Biden.

El ex mandatario evitó abordar directamente su participación en los hechos ocurridos en el Capitolio, donde sus seguidores irrumpieron con el objetivo de detener la certificación de la victoria electoral de Biden.

“Permítanme hablarles del 6 de enero. Teníamos una gran frontera. Nadie pasaba, muy pocos. Éramos energéticamente independientes, teníamos los impuestos más bajos y éramos respetados”, señaló Trump, sin responder a la pregunta sobre su papel en el incidente.

20:12 hs HOY
Biden arremetió contra Trump acusándolo de numerosos delitos y de tener “la moral de un gato callejero”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó el jueves a su rival electoral, Donald Trump, de tener “la moral de un gato callejero” en un ataque contra el carácter del republicano durante el primer debate de la campaña de 2024.

“Los crímenes por los que aún se le acusa. Piense en todas las sanciones civiles que tiene. ¿Cuántos miles de millones de dólares debe en sanciones civiles por acosar a una mujer en público… por tener relaciones sexuales con una estrella porno, mientras su esposa estaba embarazada? ¿De qué está hablando? Usted tiene la moral de un gato callejero,” afirmó Biden.

20:03 hs HOY
Trump afirmó que las acciones de Biden en Oriente Medio muestran su falta de compromiso con Israel en su guerra contra el grupo terrorista Hamas

Donald Trump acusó a Joe Biden de apoyar a los palestinos en Gaza, alegando que el mandatario estadounidense se niega a ayudar a Israel a “terminar el trabajo” en su guerra contra el grupo terrorista Hamas.

“No quiere hacerlo. Se ha vuelto como un palestino, pero no le gustan porque es un palestino muy malo, es uno débil”, afirmó Trump durante su debate presidencial en la sede de CNN en Atlanta.

Durante el intercambio de ideas, el ex mandatario subrayó que las acciones de Biden muestran una falta de compromiso con Israel.

Según afirmó Trump, “Biden se ha alineado con los palestinos en un momento crítico para Israel”. Estas declaraciones se producen en un contexto de creciente tensión en el Medio Oriente, donde el conflicto entre Hamas e Israel ha provocado numerosas víctimas y una complicada situación humanitaria en Gaza.

19:50 hs HOY
Biden acusó a Trump de ser un delincuente convicto

Joe Biden arremetió contra su oponente republicano destacando la reciente condena penal de Trump.

El mandatario demócrata, visiblemente molesto, subrayó que en el escenario solo había una persona condenada por delitos graves, refiriéndose directamente a Trump.

“La única persona en este escenario que es un delincuente convicto es el hombre al que estoy mirando ahora mismo. Y el hecho es que lo que él está diciendo simplemente no es verdad”, afirmó Biden, desafiando frontalmente las declaraciones de su predecesor.

Trump, en su defensa, sugirió que algunos demócratas también deberían estar en prisión, una acusación que exacerbó la tensión del debate.

19:47 hs HOY
Trump aseguró que Biden es el responsable directo de la invasión rusa en Ucrania

El ex presidente republicano Donald Trump lanzó fuertes críticas contra Joe Biden, y lo culpó directamente por la invasión rusa en Ucrania.

El candidato republicano declaró que este conflicto nunca habría ocurrido si Estados Unidos tuviera un liderazgo eficiente.

“Casi USD 200 mil millones se han dado a Ucrania en esta guerra. Nunca ha habido algo así antes,” afirmó Trump, expresando su desaprobación respecto al apoyo financiero que Biden ha proporcionado al país europeo.

Según Trump, “esta es una guerra que nunca debería haber comenzado”, insistiendo en que la gestión de la situación por parte de Biden es la razón principal del conflicto.

19:43 hs HOY
Biden acusó a Trump de “exagerar” y de “mentir” sobre la migración

El presidente estadounidense, Joe Biden, acusó este jueves a su rival republicano, Donald Trump, de exagerar y mentir sobre la crisis migratoria en la frontera con México.

Decir que Estados Unidos abre los brazos a los migrantes que entran ilegalmente en el país “sencillamente no es verdad”, dijo Biden.

“No hay datos que respalden lo que dijo. Una vez más, está exagerando. Está mintiendo”, insistió.

19:37 hs HOY
Trump criticó a Biden por la crisis en la frontera sur y el aumento de la criminalidad

El ex presidente Donald Trump criticó a Joe Biden respecto a la crisis en la frontera sur de Estados Unidos. Durante el debate presidencial, el candidato republicano acusó a Biden de abrir la frontera y de convertir al país en un “nido de ratas”.

“La situación en la frontera ha resultado en numerosas muertes y crímenes cometidos por inmigrantes ilegales”, declaró Trump. Mencionó un caso reciente de asesinato en Texas, donde dos inmigrantes fueron acusados de la muerte de una niña de 12 años.

Trump enfatizó que la falta de control en la frontera ha incrementado el crimen en varios estados, incluyendo Nueva York y California.

“Debido a las políticas de Biden, los inmigrantes están entrando y cometiendo crímenes a un nivel sin precedentes”, añadió Trump.

Biden, por su parte, afirmó que la cantidad de personas que cruzan la frontera ilegalmente se ha reducido en un 40%.

La declaración de Biden fue rápidamente contestada por Trump, quien rememoró su mandato, destacando que “tuvimos la frontera más segura de la historia” durante sus cuatro años en el cargo.

19:23 hs HOY
Biden: el papel de Trump contra el acceso al aborto es “terrible”

Joe Biden criticó fuertemente la actuación de Donald Trump con relación al acceso al aborto en Estados Unidos.

El actual presidente calificó las acciones de su predecesor como “algo terrible” en su turno durante el debate que se celebra en las instalaciones de CNN en Atlanta.

Biden mencionó que las políticas implementadas por la administración Trump han restringido significativamente los derechos reproductivos de las mujeres a lo largo del país.

19:19 hs HOY
Trump: la inflación está “matando” a Estados Unidos

La inflación está “matando a nuestro país”, dijo este jueves el republicano Donald Trump, un ataque contra el presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, en su primer debate para las presidenciales de noviembre.

“No ha hecho un buen trabajo. Ha hecho un mal trabajo. Y la inflación está matando a nuestro país. Nos está matando absolutamente”, dijo Trump.

19:10 hs HOY
**El primer intercambio entre Trump

y Biden: la economía de EEUU**

El debate comenzó con la economía estadounidense como tema central. Donald Trump no tardó en culpar a la administración de Joe Biden por la inflación, mientras que el actual presidente defendió su gestión económica.

Trump señaló que durante su mandato, la economía estaba en su mejor momento y que la administración de Biden ha fracasado en mantener ese ritmo.

Por su parte, Biden replicó que ha creado más empleos y ha fortalecido la economía tras la pandemia de COVID-19.

Las opiniones en las redes sociales ya se encuentran divididas, y este debate promete ser uno de los más memorables en la historia reciente de Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí