Debate republicano en el que los precandidatos a la presidencia de Estados Unidos se enfrentaron entre sí y también criticaron al ex presidente Donald Trump.

0
306

Donadl Trump no participó en el debate.

Con Informacion del Washingnton Post via Infobae

A continuación, se resumen los puntos claves del debate:

  1. Ausencia de Trump: Donald Trump, el favorito en las encuestas, decidió no asistir al debate, lo que dejó a los otros candidatos sin la oportunidad de confrontarlo directamente.
  2. Intercambios acalorados: Los candidatos republicanos se enzarzaron en intensos intercambios entre ellos, mostrando la fuerte competencia por ser la principal alternativa a Trump.
  3. Vivek Ramaswamy: Uno de los candidatos, Vivek Ramaswamy, subió en las encuestas y protagonizó confrontaciones tensas con otros candidatos más experimentados como Mike Pence, Nikki Haley y Chris Christie. Ramaswamy se presentó como una nueva versión de Trump.
  4. Críticas a Trump: Aunque Trump no estaba presente, algunos candidatos lo criticaron en temas específicos, como su manejo de la pandemia y su impacto en la deuda nacional.
  5. Apoyo a Trump: La mayoría de los candidatos levantaron la mano para indicar que apoyarían a Trump si ganaba la nominación y enfrentaba cargos penales.
  6. Diferencias sobre políticas: Hubo diferencias políticas en temas como Ucrania y el aborto. Algunos candidatos abogaron por una mayor financiación para Ucrania en su enfrentamiento con Rusia, mientras que en el tema del aborto, surgieron desacuerdos sobre las prohibiciones y el liderazgo moral.
  7. Haley como única mujer: Nikki Haley resaltó su papel como la única mujer en el escenario y participó en intercambios sobre política exterior y otras cuestiones.
  8. Perspectivas de los candidatos: El debate marcó el final de la pretemporada de la campaña de 2024, y cada candidato buscaba demostrar su temple presidencial y establecer su visión ante el electorado de las primarias.
  9. Posible violencia política: En una entrevista previa al debate, Trump sugirió que Estados Unidos podría enfrentar más violencia política debido a los altos niveles de pasión y odio que observa.
  10. Evaluación de candidatos: Los candidatos debían cumplir con ciertos requisitos, como tener un mínimo de donantes y alcanzar ciertos porcentajes en las encuestas, para poder participar en los debates.

En general, la noticia presenta un panorama en el que los precandidatos republicanos se enfrentan en un debate sin la presencia de Trump, pero con fuertes tensiones y diferencias entre ellos, así como críticas al ex presidente en ausencia.

Los ganadores:

Los ganadores

Vivek Ramaswamy

Vivek Ramaswamy
Pie de foto,Con 38 años, Vivek Ramaswamy es el más joven en la carrera por la nominación republicana.

El primerizo Vivek Ramaswamy, quien nunca antes se había postulado para un cargo público y ni siquiera votó en las presidenciales entre 2004 y 2020, simplemente dominó el primer debate de las primarias republicanas.

Con una amplia sonrisa y una lengua ágil, por momentos parecía el único candidato en el escenario pasándoselo bien.

Pudo deberse en parte a que, como novato, superó las expectativas y no tenía mucho que perder.

Mike Pence

Mike Pence
Pie de foto,Las tablas le jugaron a favor al ex vicepresidente Mike Pence.

Mike Pence, un vetenerano político que ha sido miembro de la Cámara de Representantes, gobernador y vicepresidente, aún le queda algo de cuerda.

Odiada por los seguidores de Trump y bajo la mirada desconfiada de los críticos del expresidente, su campaña para las presidenciales se ha tambaleado bastante.

Pero su experiencia sobre los escenarios le jugó a favor en la noche de este miércoles.

Nikki Haley

Nikki Haley
Pie de foto,Nikki Haley, exembajadora de EE.UU. ante la ONU, demostró que no solo sabe de política exterior.

La exembajadora de Estados Unidos ante la ONU tiende a sorprender a aquellos que la subestiman.

Nunca ha perdido una carrera para un cargo, ni siquiera cuando se enfrentó a candidatos republicanos más establecidos para aspirar a la gobernación de Carolina del Sur.

Este miércoles por la noche destacó por ser la primera en criticar no solo a Trump, sino al Partido Republicano en su conjunto.

“Los republicanos también te hicieron esto”, dijo al hablar del enorme déficit presupuestario de EE.UU. “Tienen que dejar de gastar, de pedir préstamos”.

Cuando el debate viró hacia Trump, Haley tildó al expresidente de “el político menos apreciado de Estados Unidos” y advirtió que el Partido Republicano sufrirá por ello en las próximas elecciones generales.

También mostró ánimo de pelea.

Discutió acaloradamente con Ramaswamy cuando este afirmó que, de ser presidente, no seguiría apoyando militarmente a Ucrania.

Los que quedaron en medio

Tim Scott y Chris Christie

Tim Scott y Chris Christie (en primer plano, con Nikki Haley detrás)
Pie de foto,Tim Scott y Chris Christie (en primer plano, con Nikki Haley detrás) tuvieron pocos momentos destacados.

El exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, hizo exactamente lo que muchos esperaban que hiciera.

Criticó a Trump, lanzó algunos dardos a Ramaswamy y se mostró, en general, combativo.

Por esas dos intervenciones fue abucheado, como también lo fue cuando lo presentaron.

Su frase más ingeniosa fue tal vez la de “ya hemos tenido suficiente de un político neófito que suena como ChatGPT”, que lanzó en referencia a Ramaswamy.

Los perdedores

Ron DeSantis

El gobernador de Florida Ron DeSantis
Pie de foto,Muchos esperaban que el gobernador de Florida Ron DeSantis fuera el centro de atención del debate, siendo el principal rival de Donald Trump para la nominación republicana.

A principios de año parecía que la nominación republicana para las presidenciales iba a ser una carrera entre dos: Ron DeSantis y Donald Trump.

Desde entonces, el gobernador de Florida ha caído en las encuestas y sus rivales han acortado distancias.

Y si aún no lo habían alcanzado, puede que lo hayan hecho tras el debate.

No fue una actuación terrible la de DeSantis. Tuvo sus momentos, en particular cuando habló de su historial de servicio militar y cuando hizo un llamado a implementar unas políticas gubernamentales más agresivas para lidiar con la crisis de los opioides.

Sin embargo, se quedó al margen en todos los momentos claves del debate.

Ramaswamy lo superó en varias ocasiones.

Otros candidatos, como Pence y Haley, lo apartaron a codazos en temas como el aborto o la ayuda militar estadounidense a Ucrania.

Incluso pareció que no pisaba tierra firme cuando la discusión avanzó hacia el tema de los procesos legales contra Trump.

No tuvo el desempeño que necesitaba. El hombre al que se consideró el futuro del Partido Republicano simplemente no fue un aspirante clave en el debate.

Asa Hutchinson y Doug Burgum

Los participantes en el debate de las primarias republicanas
Pie de foto,Asa Hutchinson y Doug Burgum se colocaron en los dos extremos del escenario.

El exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson fue el último candidato en cualificar para el debate en Milwaukee.

Por su parte, el gobernador de Dakota del Norte, Doug Bergum, se abrió paso hasta el debate con un truco: ofrecer a suficientes personas tarjetas de regalo de US$20 si donaban US$1 a su campaña.

Ambos candidatos necesitaban desesperadamente demostrar que merecían estar ahí, en el escenario.

Pero las críticas de Hutchinson a Trump empalidecieron frente a las más agresivas de Christie.

Con Informacion adicional de BBC