Declinación solar provocará aumento de temperaturas en Venezuela hasta mayo

0
168

La declinación solar ya se encuentra incidiendo directamente en el continente americano, lo que provoca el aumento de temperaturas en Venezuela. Así lo afirma el meteorólogo Luis Vargas en su cuenta de X.

Vargas afirma que la declinación se encuentra incidiendo en el norte de Perú, sur de Ecuador y norte de Brasil. A partir del 21 de marzo este fenómeno comenzará a “barrer” a Venezuela en sentido sur-norte.

“Iniciando por el punto más austral en la naciente del río Ararí, estado Amazonas, y llegando el 2 de mayo al extremo septentrional en isla de Aves”, informa en su post.

Según Vargas, esto contribuirá a subir aún más las temperaturas en las venideras semanas. “Pudiéramos tener los valores más altos de este 2024”, dijo.

Altas temperaturas poco usuales

En Venezuela se registra un aumento de temperaturas paulatino desde hace varios meses. Incluso hay quienes afirman que no hace tanto frío como antes.

Las olas de calor en el mundo superan los 40 grados centígrados en algunas regiones. Esto no solo genera incomodidad, sino que también puede tener graves consecuencias para la salud.

Efectos en la salud

Entre los principales efectos del calor extremo se encuentran:

  • Deshidratación: La pérdida excesiva de líquidos puede ocasionar fatiga, dolor de cabeza, mareos e incluso desmayos.
  • Golpe de calor: Una condición grave que puede ser mortal si no se recibe tratamiento inmediato. Los síntomas incluyen fiebre alta, piel seca y caliente, confusión y pérdida del conocimiento.
  • Enfermedades cardiovasculares: El calor puede aumentar la frecuencia cardíaca y la presión arterial, lo que puede ser peligroso para personas con problemas cardíacos.
  • Problemas respiratorios: El calor y la contaminación del aire pueden empeorar los síntomas de asma y otras enfermedades respiratorias.

Medidas de prevención

Para protegerse del calor extremo, es importante:

  • Beber mucha agua: incluso si no se siente sed.
  • Usar ropa ligera y holgada: de colores claros.
  • Evitar la exposición al sol: especialmente durante las horas más calurosas del día.
  • Protegerse del sol: con sombrero, gafas de sol y protector solar.
  • Estar atento a las señales de alerta: como mareos, náuseas o dolor de cabeza.

Grupos de riesgo

Las personas mayores, los niños, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades crónicas son más susceptibles a los efectos del calor extremo. Es importante que estos grupos tomen especial cuidado durante las olas de calor.

Con información de El Nacional