Defensores de DDHH repudian invitación a Tarek William Saab al Encuentro Iberoamericano de Fiscales

0
763

Expertos en defensa de DD.HH. critican Saab hable en un evento sobre DD.HH. cuando representa a un Estado que los viola
En el 2017, la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos (Aiamp), organismo creado para defender la autonomías de estos despachos en la región, emitió un comunicado en el cual rechazaba la designación de Tarek William Saab como fiscal general, por parte de la extinta Asamblea Nacional Constituyente.

Por Impacto Venezuela

Este año, a través de las redes sociales del MP, se difundió una invitación que le hizo esta misma asociación a Saab, lo cual ha causado indignación entre varios defensores de los Derechos Humanos en Venezuela, por lo contradictorio del hecho.

Abogados como Zair Mundaray y Bárbara Uzcátegui Sanz, denuncian esta incoherencia y crítica que Saab haya sido invitado para “hablar sobre los DD.HH.”, cuando en Venezuela hay más de 300 presos políticos a quienes se les violan sus derechos, bajo la mirada del titular del MP.

Además recuerdan que el funcionario “representa a un sistema investigado por crímenes de Lesa Humanidad”, por parte de la Corte Penal Internacional.

Este Encuentro Iberoamericano de Fiscales Generales organizado por la Aiamp se llevará a cabo en Punta Cana, República Dominicana entre este 27 y 28 de julio.

En la nota del MP venezolano se resalta que el evento “busca contribuir en la seguridad, la protección de los derechos humanos y el desarrollo social y económico a escala nacional y regional; mediante el fortalecimiento de los vínculos entre los Ministerios Públicos miembros, así como con otras asociaciones”.

Destaca que “participará en la sesión de fiscales generales, donde se presentarán casos de trabajo conjunto en contra de redes dedicadas a la trata de personas, la corrupción, el tráfico de drogas, entre otros delitos de alcance trasnacional”.