¡DÉJÀ VU! EFE: ¿Se repetirá lo mismo que en 2005 cuando la oposición no votó?

@DolarToday / Sep 8, 2020 @ 7:00 pm

¡DÉJÀ VU! EFE: ¿Se repetirá lo mismo que en 2005 cuando la oposición no votó?

Como si de un mal sueño se tratase, Venezuela echa la vista atrás y siente que el calendario se paró en aquel 4 de diciembre de 2005, cuando la oposición decidió no presentarse a las elecciones legislativas. Han pasado 15 años y la historia se repite. Nuevamente, el chavismo hará pleno. «Déjà vu». ND

A no ser que haya un giro inesperado y sorpresivo en la política venezolana un los próximos 3 meses, la suerte está echada, tal y como ocurrió en los comicios parlamentarios de hace 15 años, después de que los partidos opositores decidieran no concurrir a la votación por razones que, en su mayoría, se repiten en 2020.

[b]¿Repetir errores o aciertos?

A tan solo 6 días de la jornada electoral de 2005, el partido Acción Democrática (AD) tomó la decisión de retirarse de la contienda por no confiar en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y no contar con garantías suficientes para ejercer el voto de manera secreta, tal y como contempla la Constitución.

De inmediato, el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), que había recibido el rechazo del CNE a su solicitud de posponer las elecciones, se sumó a la retirada, que fue secundada por Primero Justicia (PJ).

El efecto dominó se impuso y arrastró también a la formación Proyecto Venezuela (PRVZL) -creada a partir de una escisión del Copei-, que llegó a ser uno de los partidos más importantes de la oposición del país caribeño.

PRVZL, que esgrimió las mismas razones que el resto de opositores, sumó el agravante de «especulaciones de fraude», término al que en pleno 2020 se recurre en los círculos opositores de manera constante, desde el día en que se oficializó la convocatoria electoral.

Tres lustros atrás, de un total de 5.516 candidaturas presentadas inicialmente, sumando aspirantes titulares y suplentes, se retiraron 558, todas ellas del ala dura de la oposición, lo que dio el triunfo absoluto e

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*