Delcy Rodríguez anunció 45 nuevos casos de coronavirus en Venezuela

@DolarToday / May 17, 2020 @ 7:00 am

Delcy Rodríguez anunció 45 nuevos casos de coronavirus en Venezuela

La vicepresidenta ejecutiva del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, anunció este sábado 16 de mayo que hubo 45 nuevos casos de coronavirus, lo que elevó el total de contagiados a 504.

TalCual

«La mayoría son casos importados. De estos 45, 34 son importados, 21 procedentes de Perú, 11 de Colombia, uno de Ecuador y uno de Brasil», especificó Rodríguez.

La vicepresidenta detalló que uno de los casos se produjo por un contacto con un viajero internacional y hay 10 casos de transmisión comunitaria.

De esos casos, 30 están en Distrito Capital, muchos de ellos distribuidos en hoteles; tres en Barinas; nueve en Nueva Esparta; uno en Anzoátegui; uno en Amazonas, uno en Aragua. «De ellos, 19 son mujeres y 25 son hombres, incluyendo 7 menores de edad», dijo.

Anunció que todos están aislados, fueron llevados a centros de salud y están recibiendo tratamiento.

Continuó especificando que hubo un caso de transmisión comunitaria que corresponde a una mujer de 67 años de edad, del estado Aragua, de ocupación médico, procedente del estado nueva Esparta, que estuvo atendiendo el foco de ese estado mediante el proceso de despistaje del personal de salud. «Se le realizó la prueba molecular y hoy dio positivo. Asintomática y esta en CDI de Maracay», señaló.

Otro caso es el de un hombre de 49 años de edad, también colaborador de la misión cubana en el estado Amazonas. Estuvo atendiendo connacionales que vinieron de Brasil que ingresaron por río Negro. «Este colaborador estaba atendiendo a estos connacionales y se contagió», dijo.

«El tercer caso es de una niña de dos años de edad del estado Barinas, procedente de Ecuador en el vuelo que ingreso al país el 7 de mayo. Fue recibida en el puesto de atención social integral del estado Lara con prueba rápida negativa . Luego en el cumplimiento de los protocolos fue trasladado al PASI de Barinas. Su madre resulta positivo en la prueba molecular y el día de hoy se realiza la prueba molecular a la niña y dio positivo», detalló. Aseguró que está ingresada en hospital centinela junto a su madre.

El cuarto caso es un hombre del estado Barinas, comerciante, procedente de Cali Colombia. Entró a Venezuela el 7 de mayo fue captado en el plan fronterizo de Táchira y luego fue traslado al plan de Barinas. Está ingresado en un CDI de ese estado.

El quinto caso es una joven de 17 años de edad, de Barinas, está embarazada de seis semanas. Venía de Cali, Colombia. Ingresó a Venezuela el 7 de mayo a través del plan fronterizo del estado Táchira, luego fue trasladada al puesto de atención en Barinas donde dio positivo. Está asintomática e ingresada en hospital centinela.

Sexto caso es un hombre de 31 años de edad de Anzoátegui, procedente de Brasil. Entró el 28 de abril, fue captado en el plan fronterizo del estado Barinas y luego de cumplir los protoclos fue traslado al puesto de atención fronterizo en ese estado, donde dio positivo el día de hoy.

Grupos contagiados
Por otro lado, el 8 de mayo llegaron a Venezuela procedente de Perú 21 personas en un vuelo. «Los connacionales salieron positivos a la prueba molecular: 13 son mujeres, ocho son hombres y 4 niños y niñas. El vuelo llegó de Lima, Perú, a Maiquetía y se cumplió el protocolo de aislamiento y cumplimiento de la cuarentena». Todos están asintomáticos y fueron ingresados a hospitales y CDI Cantonales del distrito Capital. Están recibiendo tratamiento, dijo Rodríguez.

«Luego tenemos personas que regresaron de Colombia por el PASI de Táchira y Apure, que luego fueron trasladados al Distrito Capital . Ahí tenemos a nueve connacionales: tres mujeres, seis hombres y tres menores de edad», especificó.

El tercer grupo, fueron nueve militares del estado Nueva Esparta. «Los efectivos militares participaron en los procesos de despistaje de los distintos puestos de comando que se venían realizando en ese estado, donde teníamos tres focos importantes que hemos atendido y seguido».

Advirtió Rodríguez: «No podemos relajar. (Nicolás) Maduro ha hecho mucho énfasis en que la cuarentena social muy disciplinada y voluntaria que se cumple en Venezuela ha cumplido su objetivo y debemos mantener el aislamiento, mantener el distanciamiento, mantener el uso obligatorio de mascarillas y medidas de prevención».

Al detalle
Del total de casos en el país, se han recuperado 241 personas, lo cual da una tasa de recuperación de 47,8 por ciento. 110 están ingresados en hospitales; 125 en CDI; 18 en clínicas privadas; y 10 personas fallecidas.

165 son personas asintomáticas (45 los de hoy son asintomáticos todos ), 85 tienen insuficiencia respiratoria aguda leve, dos tienen insuficiencia respiratoria aguda moderada, uno tiene insuficiencia respiratoria aguda grave y se encuentra en unidad de cuidados intensivos.

«Desde el 9 de mayo al 16 de mayo hemos detectado 116 nuevos casos. De estos, 87 son importados, quiere decir que 75 por ciento de casos de los últimos días son importados de Brasil, Colombia, Perú, Chile y Ecuador principalmente», agregó.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*