Delcy Rodríguez sobre el referendo: «Detectamos un plan de sabotaje eléctrico»

2
235

El gobierno de Venezuela anunció el lunes que ha tomado medidas preventivas ante posibles planes de sabotaje, especialmente interrupciones en el servicio eléctrico, para el 3 de diciembre, fecha en la que el país celebrará un referéndum no vinculante con el objetivo de reforzar su defensa sobre un territorio en disputa con Guyana.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, afirmó al finalizar una reunión con varios ministros que se han abordado posibles planes de sabotaje al evento electoral y que ya se han detectado planes de sabotaje al servicio eléctrico. En este sentido, recalcó que los organismos de seguridad están conectados y coordinados para hacer frente a cualquier situación que intente coartar el derecho de los venezolanos a la electricidad, un servicio que es exclusivamente administrado por el Estado y que presenta fallas diarias, a veces con apagones prolongados durante horas.

Sin mencionar nombres, Rodríguez reiteró que la unidad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y otros organismos armados envían un mensaje claro a aquellos que estén pensando en sabotear el servicio eléctrico, ya sean factores nacionales o internacionales.

Además, destacó que el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) ha activado operativos en todo el país para garantizar el acceso de los ciudadanos a la cédula de identidad, el único documento requerido para participar en la consulta.

Aunque el referéndum en sí no supone un cambio en el territorio en disputa, el gobierno de Nicolás Maduro considera que con este mecanismo el pueblo venezolano no permitirá que se aprovechen de un territorio que consideran propio.

En la consulta, promovida por la Asamblea Nacional, los venezolanos responderán cinco preguntas, entre ellas la posibilidad de crear una región para anexar la Guayana Esequiba, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados rico en minerales.

Hasta ahora, ninguna de las partes en disputa ha planteado la opción de que los propios esequibanos, que rondan los 125.000 habitantes, decidan sobre su pertenencia a uno u otro país o elijan mantenerse como territorio independiente y soberano.

Con información de El Nacional

2 COMENTARIOS

  1. Delcy Rodríguez ya comienzan con sus suposiciones de que estan siendo atacados por algo que no existe, con mas saldran si los venezolanos no acuden a esas votaciones el 3 de diciembre, haran lo posible para demostrar que el pueblo venezolano llego a votar, manipularán el referéndum en todo sentido y a su antojo, por lo que se escucha la dictadura lo controla todo. muy lamentable para los venezolanos.

Los comentarios están cerrados.