Delegación de EE UU en Haití se disculpa por maltrato en frontera de Texas

@DolarToday / Oct 2, 2021 @ 9:00 pm

Delegación de EE UU en Haití se disculpa por maltrato en frontera de Texas

Desde el 19 de septiembre, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha expulsado a cerca de 4.600 migrantes haitianos de la localidad texana de Del Río

Por Europa Press - El Nacional

El director senior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Juan González, se disculpó este viernes por el trato a los migrantes haitianos hacinados bajo un puente de la frontera estadounidense en Texas por parte de los agentes fronterizos en las pasadas semanas.

«Quiero decir que fue una injusticia, que estuvo mal. El orgulloso pueblo de Haití y cualquier migrante merecen ser tratados con dignidad», aseguró González durante la visita que ha realizado esta semana junto con el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental estadounidense, Brian Nichols, al país caribeño, de acuerdo con la cadena estadounidense PBS.

Desde el 19 de septiembre, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha expulsado a cerca de 4.600 migrantes haitianos de la localidad texana de Del Río, donde durante todo el mes pasado se habían ido hacinando debajo de un puente ante la imposibilidad de las autoridades fronterizas de procesarlos a todos.

González y Nichols se reunieron el jueves con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, para discutir sobre migración, la lucha contra la pandemia y el estado del país después del terremoto de magnitud 7,2 que en agosto se cobró la vida de más de 2.000 personas.

Durante la visita, Nichols anunció que un equipo de narcóticos del Departamento de Estado estadounidense visitará la semana que viene el país, que vive un repunte de la violencia ligada a las bandas.

«En Estados Unidos estamos comprometidos a proporcionar al pueblo haitiano el apoyo que necesiten para triunfar e implementar su propia visión» para hacer frente a los desafíos que enfrenta la nación, ha declarado Nichols.

El jueves de la semana pasada, el enviado especial de Estados Unidos para Haití, Daniel Foote, presentó su dimisión, argumentando que no quiere verse vinculado con la «inhumana y contraproducente decisión de deportar a miles de refugiados haitianos» de la frontera entre el país norteamericano y México.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*