Delegación de EEUU visitan el Darién colombiano para inspeccionar situación migratoria

0
264

El canciller colombiano, Álvaro Leyva, se reunió con una delegación de alto nivel estadounidense, encabezada por la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, que visitará este jueves el comienzo de la ruta migratoria por el Darién, la selvática frontera que separa Colombia y Venezuela.

Leyva recibió a la delegación de Sherwood-Randall, que estuvo acompañada de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura Richardson; y el subsecretario de Estado de gestión y recursos, Richard Verma.

Durante el encuentro abordaron «los retos que enfrentan ambos países en distintos frentes, especialmente los derivados de la migración irregular», según informó la Cancillería.

Además, ambos países se comprometieron a mantener el trabajo conjunto en este tema y «se discutió la necesidad de aumentar la cooperación bilateral que permita enfrentar la migración irregular, muchas veces promovida por organizaciones criminales».

Y destacaron algunos avances como la instalación de los Centros de Movilidad Segura en Colombia, a través de los cuales  venezolanos, haitianos y cubanos que reúnan ciertos requisitos y estuvieran legales antes del 21 de junio en Colombia pueden solicitar migrar de forma segura a Estados Unidos.

La delegación viajó hoy a la población de Necoclí, desde donde los migrantes se preparan para cruzar el golfo del Urabá y comenzar una dura y peligrosa ruta a pie por la montañosa y densa selva del Darién.

En esta zona y al otro lado de la frontera se vive una crisis humanitaria, debido a que en lo que va de año más de 330.000 personas han emprendido esta ruta, enfrentándose a peligros naturales y también a robos y violaciones, en una situación que los organismos humanitarios han calificado de desbordante, pues no tienen recursos y medios para atender a las personas que llegan al otro lado de la frontera.

Por EFE