DELEGACIÓN DE ORO: 43 deportistas venezolanos buscarán subirse al podio en Tokio

@DolarToday / Jul 23, 2021 @ 2:00 pm

DELEGACIÓN DE ORO: 43 deportistas venezolanos buscarán subirse al podio en Tokio

El evento olímpico más atípico de la historia del deporte comenzará este 23 de julio en medio de la pandemia y no exento de polémicas. El país lleva a Japón la delegación más pequeña desde Atlanta 1996, cita a la que acudieron 39 atletas. Las esperanzas están puestas en el desempeño de Yulimar Rojas en salto triple, el katareca Antonio Díaz, el pesista Julio Mayora, el esgrimista Rubén Limardo y Daniel Dhers en bicycle motocross

Por Alba Freitas – El Nacional

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se perfilan como los más atípicos de toda la historia: tienen que hacerle frente al covid-19, hay cambios en las reglas de competencia y no habrá fanáticos en las gradas, un hecho que cambiará toda la experiencia. En medio de las estrictas medidas de seguridad, las protestas en Japón por su realización y las polémicas que surgieron durante su organización, la ceremonia inaugural está pautada para este 23 de julio a las 8:00 pm hora local (7:00 am hora de Venezuela)

Yulimar Rojas y Antonio Díaz serán los abanderados del país. El canal de televisión abierta TVes transmitirá el evento, a pesar de que Nicolás Maduro denunciara que el pago de la licencia para emitir los Juegos Olímpicos había sido bloqueado debido a las sanciones económicas.

«Venezuela pagó los derechos para la transmisión de las Olimpiadas Tokio 2020 y, ahora, la persecución financiera de los bancos le impide a la comisión organizadora cobrar el dinero de Venezuela», dijo Maduro.

La cita olímpica, que comenzará este 23 de julio hasta el 8 de agosto, se presenta como una gran oportunidad para que la delegación venezolana, conformada por 43 atletas, intente conseguir un puesto en el exclusivo podio de la máxima cita deportiva del mundo.

Juan José Sayago, periodista deportivo especializado en ciclo olímpico, considera que es la particular condición en la que se llevarán a cabo la que hace a estos juegos dignos de estudiarse. Debido a la pandemia, el evento se realiza luego de cinco años, ya que tuvo que posponerse. Los próximos juegos se realizarán en París en 2024. El de Tokio será el primer gran encuentro post covid-19 que reúna en un mismo escenario deportivo a la mayor cantidad de personas.

Delegación de oro
Venezuela lleva la delegación más pequeña desde las Olimpiadas de Atlanta (1996), donde participaron 39 atletas. En un principio fueron 44 los inscritos en Tokio, pero la decisión del boxeador Gabriel Maestre de retirarse de la cita para dedicarse al boxeo profesional en Estados Unidos redujo la cifra.

«Esta delegación va a representar la mejor actuación de Venezuela en los juegos ya que cuenta con una amplia experiencia, con atletas de altísimo nombre. Por supuesto, la delegación cuenta con Yulimar Rojas a la cabeza, y lo que pueda lograr en el salto triple pese a que Venezuela tuvo gran cantidad de forfaits durante los últimos 5 años», opina Sayago.

A su juicio es una delegación de oro la que está participando este año por la preparación, el recorrido y los logros de los atletas. Yulimar Rojas busca el récord de los 16 metros para ubicarse como la atleta más importante de toda la historia de Venezuela y la reina del salto mundial. Le siguen Daniel Dhers con sus cinco medallas de oro y a quien Sayago define como la leyenda del BMX (Bicycle Motocross) en el mundo.

También está Antonio Díaz que ganó dos veces el campeonato mundial, ha sido 2 veces campeón panamericano y tiene un nombre de peso en Kata. La delegación cuenta también con Rubén Limardo, medallista olímpico en esgrima en Londres 2012, y octavo en el ranking mundial. Julio Mayora, por su parte, destaca en halterofilia.

«En lo personal creo que hay varias cartas que están esperando su turno para brillar también este año por primera vez en los juegos olímpicos. Por ejemplo, Arinquelis Barrio en judo de los -63 kilogramos. Lleva tres años viviendo en Japón, quinta en el ranking mundial, tiene mucho chance de meterse en un podio», considera.

Para Sayago en términos de rendimiento no hay casualidades. El oro y el triunfo dependen de qué tan preparado esté el atleta. «La preparación de Venezuela es el reflejo de lo que vive el país. Hay proyectos individuales y se refleja en el resultado de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde hubo nueve medallas de oro, pero de esas nueve medallas, 80% de los atletas no se formaron en Venezuela. Yulimar Rojas, por ejemplo, entrena con Iván Pedroso en España; Rubén Limardo vive hace 20 años en Polonia dirigido por el entrenador Ruperto Gascón; Daniel Dlhers tiene más de 20 años en Estados Unidos», explica. Lamenta el periodista que en Venezuela no exista un sistema de apoyo al deporte que permita el desarrollo de los atletas.

«Hay entrenadores a los que se les debe mucho dinero. Ha habido problemas para hacer campos de entrenamiento. Sin embargo, hay deportes que sí han recibido el apoyo como el caso de la lucha. El deporte llevó a todos sus atletas a eventos mundiales, tuvo preparación en Rusia, en Bulgaria, pero no consiguió ninguna clasificación. Eso es producto de la mala gerencia, de la forma absurda en la que se maneja el deporte en Venezuela», asevera.

El bajo número de atletas inscritos también se debe, precisamente, a la situación del país, que atraviesa la peor crisis humanitaria, económica y política de su historia. Una realidad de la cual el deporte no escapa. «Se ha perdido la oportunidad de clasificar en deportes como el taekwondo o el ciclismo. Hay ausencias enormes en esgrima y natación. Pero, a pesar de esto, me atrevo a predecir con toda la responsabilidad que serán los juegos donde Venezuela obtendrá los mayores logros olímpicos en su historia», afirma Sayago.

Atípicos y polémicos
Japón ha intentado mantener la pandemia a raya, pero se sabe que la cita olímpica es el escenario perfecto para que se dé un nuevo brote de contagios aunque eso va a depender de cada atleta, árbitro y deportista que acuda a la cita. Sayago considera que los organizadores del Comité Olímpico Internacional están preparados para cualquier tipo de situación. «Una vez que empiecen los juegos no se podrán detener. Van a ir hacia adelante y los organizadores van a buscar dar el mejor espectáculo posible», considera.

En cuanto a las recientes polémicas que han surgido, lo más complejo es frenar el coronavirus en una cita en la que se reunirán 12 mil atletas.

«Son unos juegos difíciles. Sabemos que estamos en medio de una pandemia, pero había compromisos multimillonarios también y compromisos morales con aquellos atletas que iban por primera y única vez, como el caso Antonio Díaz. El venezolano tiene un único chance de ir a estos juegos, hay otros atletas que se van a retirar y algunos que van por primera vez. Tumbar esa ilusión es complejo. Además, hay países como Estados Unidos o el mismo Japón que están metiendo espectadores en sus escenarios y cuentan con ese ingreso monetario. Creo que, a pesar de todo, los Juegos Olímpicos de Tokio son el primer gran evento después de la pandemia donde podremos reunirnos para disfrutar de lo mejor del deporte mundial», concluye.

¿Quiénes van por una medalla?
Yulimar Rojas

en Tokio
Fecha de nacimiento: 21 de octubre de 1995
Edad: 25 años

Lugar de nacimiento: Caracas. Reside en Guadalajara, España

Deporte: Atletismo – salto triple

La atleta posee el récord mundial bajo techo con un salto de 15,43 metros que alcanzó en febrero de 2020. La venezolana fue electa Atleta del Año 2020 por la World Athletics y alcanzó el mes pasado un Récord Mundial Guinness gracias a un de 15.43 metros.

El 7 de agosto de 2017 ganó su primer campeonato mundial al aire libre luego de vencer a Caterine Ibargüen, bicampeona mundial y vigente campeona olímpica. Con este logro, Rojas se convirtió en la primera atleta venezolana en conseguir una medalla de oro en dicho certamen.

A los 15 años participó en los Juegos Nacionales de Lara donde ganó con un salto de 1.70 m, pero su primer logro internacional lo consiguió en el Campeonato Suramericano Juvenil de Atletismo 2011 donde ganó el salto con 1.78 m. Luego participó en los Juegos Nacionales Estudiantiles de 2012 donde ganó 100 m con vallas haciendo tiempo de 14. 81 segundos.

Los éxitos continuaron para Rojas. Comenzó a ganar los campeonatos nacionales en eventos de longitud y triple salto en 2015. A sus 19 años inició su gran palmarés de éxitos cuando ganó el título continental de triple salto en el Campeonato Suramericano de Atletismo 2015 llevándose el oro en su debut.

En 2016 se proclamó campeona del mundo en pista cubierta en Portland, con un salto de 14,41 m y en ese verano en los Juegos Olímpicos de Río 2016 se colgó la medalla de plata con un salto de 14, 98. Un año después, en Londres, se convirtió en la primera atleta venezolana en proclamarse campeona mundial con un salto de 14, 91.

En su participación en el Campeonato Mundial de Pista Cubierta en Birmingham 2018 también se llevó la medalla de oro con 14,63m.

Su éxito se trasladó a los Juegos Panamericanos Lima 2019 celebrados en agosto, donde registraba su mejor marca personal con un salto de 15,11m. Un mes más tarde consiguió casi repetir su marca en el Campeonato Mundial de Doha que le dejó una medalla de oro más.

En el 2020 fue nombrada la Mejor Atleta del Mundo, además logró el récord mundial indoor en salto triple, con 15.43m. Este año, Rojas se perfila como una de las grandes atletas venezolanas para ganar el oro en la cita olímpica de Tokio.

Frase: “Ser la deportista más importante de Venezuela es una responsabilidad”.

Continuar leyendo: El Nacional

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*