Denuncian acoso laboral contra docentes que reclaman sus derechos

0
324

En este 2023, los docentes y otros trabajadores de la administración pública han encabezado protestas en todo el país para exigir reivindicaciones salariales. “El Estado ha venido aplicando políticas antisindicales y estigmatizando la protesta», dijo a Correo del Caroní Fidel Brito, presidente de la Federación de Trabajadores de Bolívar (Fetrabolívar)

TalCual

La secretaria general del Colegio de Profesores en Bolívar, Aida González, denunció a directivos y supervisores de escuelas de violar el derecho a la protesta que hacen los docentes en reclamo de salarios justos.

González recordó que los reclamos incluyen la discusión de la contratación colectiva, vencida en 2020, para el rescate de sus reivindicaciones sociales. Sin embargo, aseguró que los educadores son amenazados por reclamar y son víctimas de acoso laboral.

En ese sentido, hizo hincapié en las violaciones a los artículos 356 y 362 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt), los cuales prohíben el acoso laboral, y reivindica a la protesta en pro de sus derechos.

Señaló en ese sentido que a los hijos de los profesores también se les viola el derecho a la alimentación, y entre ellos hay casos de desnutrición.

Por su parte, Fidel Brito, presidente de la Federación de Trabajadores de Bolívar (Fetrabolívar), se solidarizó con el magisterio venezolano.

“El Estado ha venido aplicando políticas antisindicales y estigmatizando la protesta. El Estado violenta las normas de los derechos humanos, por eso los movimientos sindicales organizados hemos venido participando en las mesas de diálogo tripartito, manifestándole a la OIT (Organización Internacional del Trabajo) esas múltiples violaciones del Estado contra el pueblo trabajador. Desde Fetrabolívar estamos en la calle reclamando dignidad y respeto a los derechos humanos del pueblo trabajador”, manifestó.

En este 2023, los maestros -además de trabajadores de las empresas básicas- han protagonizado las principales manifestaciones de calle en el país, reclamando salarios dignos anclados al dólar y que se ajuste a la hiperinflación en Venezuela.