Denuncian hostigamiento de Diosdado Cabello contra periodistas en Venezuela

0
364

Gremios de periodistas en Venezuela han levantado su voz en protesta contra el hostigamiento y los ataques a la libertad de expresión luego de que el líder chavista Diosdado Cabello divulgara una conversación de comunicadores sociales en un grupo de WhatsApp.

Durante su programa «Con el mazo dando», Cabello mostró los chats relacionados con la instalación de la directiva de la Asamblea Nacional electa en 2015. Leyó el mensaje que supuestamente le envió un informante anónimo, donde se hacía mención a la negativa de revelar la identidad de los diputados presentes en la sesión y los detalles del quórum, lo que generó una fuerte reacción por parte de los periodistas del grupo.

Posteriormente, Cabello exhibió los mensajes compartidos por los periodistas en la plataforma de mensajería instantánea a través de Venezolana de Televisión. Este acto ha sido ampliamente condenado por los gremios de periodistas, quienes consideran que se trata de un claro acto de hostigamiento y una violación a la privacidad.

La sección de Caracas del Colegio Nacional de Periodistas manifestó su indignación, calificando la acción como un acto de irrespeto a la privacidad y un ataque a la libertad de expresión. Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa expresó su preocupación y denunció esta vulneración a la privacidad de las comunicaciones, además de rechazar la acusación de «tarifados» hecha por Cabello contra los periodistas del grupo.

Este nuevo incidente ha sido visto por los gremios como un intento de intimidación y criminalización de la profesión periodística, agravando la ya precaria situación de la libertad de expresión en Venezuela. Es necesario que se respete la privacidad de los comunicadores y que se garantice un ambiente seguro y propicio para el ejercicio de su labor.