Denuncian la detención de tres sacerdotes en Nicaragua en apenas 24 horas

0
244

La detención de tres sacerdotes en un lapso de 24 horas eleva a nueve el número de religiosos arrestados por la justicia del presidente Daniel Ortega, quien ha acusado a la Iglesia católica de ser «golpista». Varios grupos nicaragüenses han denunciado la detención de estos sacerdotes críticos del gobierno.

Radio HRN

Los nombres de los religiosos detenidos son Cristóbal Gadea, párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced; Iván Centeno, de la parroquia Inmaculada Concepción de María; y Julio Ricardo Norori, de la Parroquia San Juan del Río Coco.
Según la investigadora Martha Patricia Molina, autora de un estudio titulado «Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?», los sacerdotes fueron arrestados la noche del domingo por individuos vestidos de civil que llegaron a sus hogares. Hasta el momento se desconoce el paradero de los religiosos y las autoridades nicaragüenses no han comentado sobre las detenciones. Esta situación se ha vuelto cada vez más común en el país centroamericano, según denuncian diferentes organismos y activistas.

El obispo nicaragüense Silvio Báez ha pedido oraciones «por Nicaragua y por nuestra Iglesia perseguida» en la red social X (anteriormente Twitter), después de denunciar una «feroz persecución contra la Iglesia Católica». Con estas últimas detenciones, ya suman nueve los sacerdotes arrestados por la justicia del presidente Daniel Ortega, quien ha tachado a la Iglesia católica de «golpista» por criticar sus acciones.

Ortega, quien ha estado en el poder durante más de 15 años, ha arremetido en múltiples ocasiones contra la Iglesia católica y ha llegado a llamar «demonios con sotana» a los sacerdotes nicaragüenses. Además, ha mantenido al obispo Rolando Álvarez en prisión y ha expulsado al representante del Vaticano en Managua, el nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag.

Desde 2018, Nicaragua atraviesa una crisis política. El gobierno de Estados Unidos y la comunidad internacional han impuesto sanciones a personas cercanas al presidente Ortega como una forma de presionar a la administración nicaragüense para que restablezca la democracia en el país centroamericano. Para mantenerse al tanto de las últimas noticias, puedes suscribirte a los canales de YouTube, WhatsApp y el newsletter de la Voz de América, así como activar las notificaciones y seguirnos en Facebook, X e Instagram.