Denuncian que en Venezuela hay 23 presas políticas víctimas de tratos crueles

@DolarToday / Jul 25, 2022 @ 1:00 pm

Denuncian que en Venezuela hay 23 presas políticas víctimas de tratos crueles

Martha Tineo, coordinadora general de la organización no gubernamental Justicia, Encuentro y Perdón, dijo que las detenidas sufren falta de alimentación adecuada, de asistencia médica, de dotación de insumos médicos, de agua potable y de instalaciones óptimas para que se encuentren en un lugar higiénico. En muchos casos, agregó, están incomunicadas

Por EFE – El Nacional

En Venezuela hay 23 presas políticas que son víctimas de tratos crueles y, en algunos casos, de torturas. Así lo denunció Martha Tineo, coordinadora general de la organización no gubernamental Justicia, Encuentro y Perdón.

Indicó, en entrevista con la agencia de noticias Efe, que de ese grupo, según sus registros, 5 recibieron condenas. Mientras que el resto se mantiene en procesos judiciales en los que no se ha logrado establecer su responsabilidad en la comisión de algún delito o hecho punible. Es decir, dijo, en algunos casos se pudiera hablar de condenas anticipadas.

Torturas documentadas
Tineo dijo que las detenidas sufren falta de alimentación adecuada, de asistencia médica, de dotación de insumos médicos, de agua potable y de instalaciones óptimas para que se encuentren en un lugar higiénico. En muchos casos, agregó, están incomunicadas.

“Tenemos documentadas torturas a tal punto que, en algunos casos, han tenido daños irreversibles. A una la detuvieron estando en embarazo y, como consecuencia de las torturas, perdió a su bebé. Y así tenemos documentación de casos de torturas muy graves, de incomunicación muy graves”, aseguró.

De las 23 mujeres, 16 son civiles, 6 son funcionarias de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y una pertenecía a un cuerpo de policía, según la ONG, que promueve en las redes sociales una campaña para visibilizar los casos.

Las presas políticas se encuentran recluidas en las sedes de diversos servicios de inteligencia, cárceles comunes y militares, señaló. “Se han realizado denuncias por las condiciones de reclusión, falta de acceso a agua, alimentos, luz solar e incomunicación”, agregó la organización, que exigió la liberación inmediata de estas mujeres.

En total, puntualizó Tineo, en el país hay 316 presos políticos.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*