Departamento del Tesoro excluye a Carlos Erik Malpica Flores de lista de sancionados

@DolarToday / Jun 18, 2022 @ 7:00 am

Departamento del Tesoro excluye a Carlos Erik Malpica Flores de lista de sancionados

Carlos Erik Malpica Flores , extesorero de la nación y sobrino de Cilia Flores, fue excluido de la lista de sancionados del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria en la mesa de negociación, aseguró que han trabajado «muy de cerca con los Estados Unidos en acciones específicas que tienen como finalidad la reactivación del proceso de negociación»

Sofía Nederr| TalCual

Carlos Erik Malpica Flores, extesorero de la nación, fue excluido de la lista de sancionados del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. La información fue anunciada este viernes 17 de junio.

Malpica Flores también fue vicepresidente de Finanzas de Pdvsa. El sobrino de la primera dama, Cilia Flores, fue señalado de presunta vinculación con operaciones de lavado de dinero y sancionado por EEUU en 2017.

Al año siguiente, Panamá lo sancionó por considerarlo de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. Malpica Flores, en el 2011, figuró en la lista de más de 18 funcionarios que, presuntamente, ingresaron irregularmente a la nómina de la Asamblea Nacional (AN).

En mayo, se difundió la información de que Estados Unidos retiraría las sanciones a Malpica Flores como parte de las condiciones exigidas por el gobierno de Nicolás Maduro para levantar la pausa que le impuso a la Mesa de Negociación en México, en octubre de 2021. El argumento del gobierno para dejar el proceso, que se realizó bajo la mediación de Noruega, fue la extradición del empresario Alex Saab de Cabo Verde a EEUU.

El 17 de mayo, la Plataforma Unitaria negó que haya pedido levantar sanciones personales y rechazó las versiones periodísticas de la agencia Associated Press (AP) sobre los acuerdos a los que se habría llegado para retomar el diálogo.

La versión de AP indicó que, de acuerdo con dos altos funcionarios del gobierno de EEUU, que hablaron en condición de anonimato, Carlos Erik Malpica-Flores, había sido removido de la lista de sancionados.

En ese momento, la alianza opositora puntualizó que «alcanzar cualquier acuerdo solo podría darse en la medida en que se logren pasos concretos en el camino para lograr la libertad y la democracia en Venezuela». De la misma manera, la alianza opositora destacó que su único objetivo es poner fin a la tragedia que vive el país «y que con esto, regrese la libertad y la democracia en Venezuela».

Este viernes, Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria en la mesa de negociación, aseveró, a través de Twitter, que han trabajado «muy de cerca con los Estados Unidos en acciones específicas que tienen como finalidad la reactivación del proceso de negociación conforme al Memorando de Entendimiento firmado en Ciudad de Mexico, en busca de soluciones a la grave crisis que afecta al pueblo venezolano».

Aunque el 17 de mayo, Blyde se reunió con el jefe de la delegación del gobierno, Jorge Rodríguez, y ambos anunciaron que estaban en marcha las conversaciones para reanudar el proceso de diálogo, hasta ahora, no hay ningún anuncio formal sobre la reactivación del mecanismo.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*