Derrumbe en Bolívar deja a decenas de mineros bajo tierra

0
391

El funcionario de seguridad de Ciudad Bolívar, Edgar Colina Reyes, informó que un deslizamiento ocurrió la tarde del martes 20 de febrero en la mina Bulla Loca, situada en La Paragua, dentro del municipio Bolivariano Angostura, en el estado de Bolívar. Actualmente, no se dispone de un recuento oficial de heridos o víctimas mortales debido al derrumbe. Colina Reyes, citado por el Correo del Caroní, planeó visitar el sitio del incidente a primera hora del miércoles.

Videos difundidos en redes sociales muestran a individuos intentando escapar de la mina o transportando heridos en camillas hechas de forma improvisada. Familiares de los trabajadores, basados en información del periodista Fritz Sánchez en X, revelaron que la sección colapsada de la mina tenía unos 35 metros de profundidad. Según Sánchez, más de cien personas quedaron atrapadas, y los esfuerzos de rescate están siendo liderados por los propios mineros ante la ausencia de autoridades civiles, militares o de rescate en el lugar.

Sánchez también reportó que el área de la mina Bulla Loca está controlada por una poderosa banda criminal liderada por el Ciego y Nelson, alias el Caracas. Esta organización se involucra en la minería ilegal de oro, extorsión y asesinato en la región sur del estado, según Fundaredes.

El diputado Américo de Grazia, electo en la Asamblea Nacional en 2015, culpó al gobierno de Nicolás Maduro por la tragedia, alegando que los mineros son explotados en la búsqueda de oro. Luego, según de Grazia, las fuerzas armadas desalojan a los mineros para que la Corporación Venezolana de Minería, en una colaboración cuestionablemente legal, tome control de las minas con el apoyo de ELN o pranes.

Este incidente sigue a otro derrumbe minero en el municipio Gran Sabana, ocurrido el 6 de diciembre de 2023, cerca del río Ikabarú, que resultó en al menos 12 fallecidos según reportes del Correo del Caroní.