Desafíos del Registro Electoral en Venezuela: Jóvenes desencantados y el auge de la candidatura de María Corina Machado

0
389

El Registro Electoral sigue siendo una deuda entre los jóvenes venezolanos debido a dificultades para la inscripción o la simple apatía ante el escenario político del país. A tres meses de las primarias opositoras, la candidatura de María Corina Machado (Vente Venezuela) gana terreno en las encuestas como la principal opción de voto entre los jóvenes de 18 a 30 años, quienes destacan su «mejor discurso» y plan de gobierno, además de «diferencias ideológicas marcadas» con otros candidatos.

Con información de TalCual

Según una encuesta de Delphos, en junio de 2023, un 33,3% considera a Machado como la principal líder de oposición, un salto significativo desde noviembre de 2022, cuando solo contaba con un 6,3% de apoyo. Además, 40,1% de los encuestados expresó que votaría seguramente por Machado, un número que aumenta al 68,2% si se consulta a personas que se identifican como opositoras.

La opción de cambio que representa Machado también se refleja en otra encuesta realizada por TalCual a estudiantes universitarios, donde el 66,6% de los encuestados expresó que votaría por ella. No obstante, se observa que un 25% de los consultados no tiene candidato definido o no cree en el voto como elemento para un cambio efectivo de gobierno.

El desafío del Registro Electoral se hace patente, y organizaciones como Voto Joven han solicitado al Consejo Nacional Electoral (CNE) la ampliación de los puntos de registro y actualización de votantes. Sin una mayor inclusión y cercanía del CNE con los jóvenes, millones de venezolanos podrían verse impedidos de ejercer su derecho al voto en las presidenciales de 2024.