Descontrol del dólar dispara el precio de los alimentos

@DolarToday / Aug 25, 2022 @ 8:25 am

Descontrol del dólar dispara el precio de los alimentos

Sube como la espuma y sin control. El valor del dólar en Venezuela se disparó en un abrir y cerrar de ojos y es que ayer en tan sólo un lapso de cuatro horas el precio de la divisa en el mercado paralelo subió un 10%, posicionándolo en Bs. 8,70, lo que hizo que de inmediato los productos y alimentos también tuvieran un incremento hasta de un 54%; siendo perjudicados quienes reciben un monto fijo como trabajadores públicos y jubilados, quienes ven su salario cada vez más desvalorizado.

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA

Para Carlos Ñáñez, economista consultado por LA PRENSA, la variación de las tasas puede ser calificada como “el fantasma de las brechas” que afecta de manera directa a los que reciben una renta fija, como el caso del sueldo mínimo y pensiones. “La tendencia alcista comenzó a partir de la segunda semana de agosto”, dijo.

Economistas han señalado que en lo que va de semana el bolívar se ha devaluado 23,39% frente al valor de la moneda norteamericana que rige la mayoría de las transacciones en Venezuela.

Al hacer un recorrido por supermercados el día de ayer, se pudo observar cómo el precio de la comida tuvo un alza hasta de 54%, según los datos que maneja LA PRENSA. Por ejemplo, hace dos semanas el kilo de carne se podía conseguir en Bs. 35.50, pero ayer rondaba los Bs. 54; en el caso de la pasta su alza fue de un 51%, pasando de Bs. 6.15 a Bs. 9.30; lo mismo sucedió con el pollo que pasó de Bs. 30.50 a Bs. 43.50, representando un aumento del 42%; incluso la harina PAN que es uno de los productos más buscados por la gente pasó de Bs. 7.32 a Bs. 9.92 en un abrir y cerrar de ojos, impactando el bolsillo del venezolano.

Naudi Pereira, economista, explicó que esta situación genera aún más pobreza y además se eleva el precio de los bienes y servicios. “El consumidor es a quien le toca comprar menos cantidad de productos, pero a su vez debe desembolsillar una cantidad mayor de dinero”, dice.

José Guerra, economista y diputado de la Asamblea Nacional, recordó que desde hace algún tiempo ha advertido que “la política del BCV de tratar de estabilizar lo inestabilizable quemando reservas era un suicidio, porque no tiene con qué detener la devaluación del bolívar”, agregó que esta situación tiene ausencia de un programa económico con financiamiento externo y un programa de reordenamiento de la economía.

Además, señaló que “lo único seguro hoy es que va a seguir la devaluación y la caída de los salarios reales”, pues explica que el salto del precio del dólar obedece, en primer lugar, a la demanda de bolívares ante la aceleración de la inflación.

Asdrúbal Oliveros, economista, publicó en su cuenta Twitter que lo que ocurre “es que el BCV, aún con un flujo de divisas favorable, dejó de intervenir en el mercado cambiario a través de las ventas de divisas”.

Por si fuera poco, Pereira señaló que estiman que para el cierre de año el valor del dólar en bolívares pueda cerrar en Bs. 12.

Por el piso
Las pensiones y el salario mínimo se están devaluando con mayor rapidez. Los Bs. 130 que para el mes de marzo correspondían a 30 dólares, según en la tasa del BCV se ubicaría en 18.54 dólares, mientras que al cambio del paralelo serían 14.94 dólares. Esto representaría una pérdida del 50%, lo que se traduce en que el poder adquisitivo se pierda y el ciudadano compre cada vez menos productos.

Pago de bono tendría incidencia
De acuerdo con el economista, Douglas Ramírez, el reciente pago de bono recreacional que recibieron los educadores representa un aumento en el gasto público que coloca más bolívares en circulación frente a la misma oferta de dólares.

Según el economista y profesor de la Universidad de Los Andes (ULA), Douglas Ramírez, este aumento del dólar se espera regularmente en el mes de julio cuando los maestros deben recibir la respectiva bonificación, pago que este año se realizó con retraso e incompleto a finales de julio y que recientemente se completó; de ahí el impacto en el tipo de cambio “lo cual inyecta liquidez en bolívares, es decir, coloca más bolívares en circulación frente a la misma oferta de dólares”, dijo.

Para combatir el aumento de dólar, el Gobierno inyecta dólares al mercado cambiario, pero esta última semana vendió “muy pocas divisas”, según el economista, Asdrúbal Oliveros.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*