Descubren arte rupestre de 4.000 años en el Parque Nacional Canaima

0
580

Un grupo de arqueólogos venezolanos ha hecho un descubrimiento significativo en el Parque Nacional Canaima, encontrando veinte emplazamientos de arte rupestre que datan de hace unos 4.000 años.

Según José Miguel Pérez-Gómez, arqueólogo e investigador de la Universidad Simón Bolívar en Caracas, quien lidera el equipo, este arte recién descubierto en Canaima «representa una nueva cultura previamente desconocida». Los «pictogramas» encontrados, dibujados en rojo, muestran motivos geométricos como líneas de puntos, X, estrellas y patrones conectados formando una variedad de diseños, así como representaciones simples de hojas y figuras humanas esquemáticas, conocidas como petroglifos.

El significado ritual de estos diseños aún es incierto. Pérez-Gómez sugiere que podrían estar asociados con rituales relacionados con el nacimiento, enfermedades, renovación de la naturaleza o la caza. Los sitios donde se encontró este arte rupestre probablemente tenían un significado y una importancia dentro del paisaje, similar a las iglesias en la sociedad contemporánea.

Aunque se ha datado arte rupestre similar en Brasil de hace unos 4.000 años, Pérez-Gómez especula que los ejemplos en Venezuela podrían ser aún más antiguos. El Parque Nacional Canaima, conocido por su extensión similar a la de Bélgica y por el icónico Salto Ángel, podría haber sido el punto de origen de esta cultura misteriosa, antes de su dispersión hacia el río Amazonas, las Guayanas e incluso el sur de Colombia.

Los arqueólogos también encontraron restos de cerámica y herramientas de piedra en los sitios de arte rupestre, indicando posible uso contemporáneo por parte de quienes crearon estas obras. A medida que continúa la investigación, es probable que se descubran más sitios de arte rupestre en el Parque Nacional Canaima, una labor que se presentó en el congreso de arqueología prehistórica «New Worlds New Ideas» en Valcamonica, Italia, y que fue detallada en un artículo publicado en noviembre de 2023 en la revista Rock Art Research.

Con información de El Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí