Desestimaron caso contra banquero vinculado al lavado de 1,2 millones de dólares malversados de PDVSA

0
206

Fiscales federales en Miami han retirado un caso penal contra el banquero uruguayo Marcelo Gutiérrez Acosta, quien supuestamente estaba involucrado en un esquema internacional de lavado de dinero proveniente de la estatal venezolana Pdvsa. La noticia fue publicada por el periódico El Nuevo Herald, que destaca la falta de explicación sobre los motivos de la retirada de los cargos contra Gutiérrez, el duodécimo acusado en este caso.

El abogado defensor de Gutiérrez, Bruce Udolf, afirmó que su cliente nunca debió ser incluido en la acusación original ni en la denuncia penal inicial, ya que sostiene que no tuvo participación en el esquema de lavado de dinero venezolano. Udolf expresó su satisfacción por la decisión de retirar los cargos, pero lamentó que haya tomado tanto tiempo y señaló la falta de acción por parte del Departamento de Justicia y la rotación de fiscales en el caso como factores que retrasaron la decisión a favor de Gutiérrez.

Según los documentos judiciales citados por El Nuevo Herald, el esquema de lavado de dinero ocurrió a finales de 2014, cuando se realizó un préstamo ficticio a Petróleos de Venezuela y se reembolsó a través del sistema de cambio oficial. Se desviaron 600 millones de dólares de la compañía petrolera, que posteriormente terminaron en cuentas bancarias en Suiza y Malta.

La red de conspiradores utilizó a un socio con sede en Miami para lavar parte de los fondos robados a Pdvsa. Para 2015, el grupo logró malversar 1,2 millones de dólares de la estatal venezolana. Durante las investigaciones, un socio proporcionó información importante y grabó conversaciones en reuniones encubiertas con algunos de los implicados.

La decisión de desestimar los cargos contra Marcelo Gutiérrez Acosta pone fin a cinco años de incertidumbre para él, aunque deja sin respuesta los motivos de esta acción por parte de los fiscales federales de Miami.