Desmantelada banda delictiva de funcionarios del PSUV por comercialización ilegal de gasolina

@DolarToday / Feb 4, 2022 @ 9:00 pm

Desmantelada banda delictiva de funcionarios del PSUV por comercialización ilegal de gasolina

Por el caso se han solicitado 27 órdenes de aprehensión y se han efectuado 17 detenciones

Por Gianfranco Ruggier / El Cooperante

El fiscal general Tarek William Saab informó este jueves que fueron detenidas 17 personas, incluyendo a los exalcaldes del municipio Independencia y Pedro María Freites del estado Anzoátegui y los exfiscales superiores de Bolívar y Delta Amacuro, por formar parte de un grupo de delincuencia organizada, que se dedicaba al desvío y comercialización ilegal de gasolina para abastecer a grupos irregulares.

Durante conferencia de prensa desde la sede del Ministerio Público en Caracas, Saab aseguró que desde el 27 de enero la institución que dirige, en compañía de organismos de seguridad del Estado, efectúan un despliegue en el marco de la Operación “Mano de Hierro” para desarticular al grupo delictivo.

Saab explicó que el alcalde Carlos Rafael Vidal Bolívar, se aprovechó de su cargo, y en complicidad con familiares y dueños de estaciones de servicio, manejaban un esquema de delincuencia organizada que funcionaba en dos fases:

  • La primera fase ocurría en varias estaciones de servicio, y consistía en el ofrecimiento a los usuarios de un pago único de 10 dólares, con el que se surtían 30 litros de gasolina, pero se utilizaba la huella del usuario, mediante el sistema biométrico Patria, para registrar un consumo de 120 litros, mientras que la cantidad restante era desviada y almacenada en centros de acopio ilegales
  • La segunda fase se efectuaba cuando el combustible almacenado era contrabandeado para proveer a grupos dedicados a la explotación de la minería ilegal, lo cual se realizaba trasladando el combustible en vehículos de carga pesada.

Asimismo detalló que el exalcalde Vidal a través de un intermediario de nombre Jonatan Martínez, estableció contacto con miembros de la Fiscalía Superior de Bolívar a quienes ofrecía y pagaba 10 000 dólares mensuales, para ser procesados por los delitos.

Seguidamente, el intermediario reconoció haber entregado cantidades de dinero al Fiscal Superior de Delta Amacuro, Jorge Peña quien antes de asumir el cargo, trabajó como fiscal auxiliar superior de Bolívar.

Las investigaciones condujeron a la detención del alcalde del municipio Pedro María Freites del estado Anzoátegui, Daniel Haro Méndez, quien también ejercía como organizador del PSUV en la entidad oriental.

ADVERTISEMENT

“No pueden estar acá dentro aquellos que pretendan utilizar una credencial para cometer algún delitos, porque serán detenidos”.

Los sujetos fueron precalificados con los delitos de terrorismo, contrabando agravado, peculado doloso, corrupción propia agravada y asociación para delinquir.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*